Por incendio, se autoevacuaron más de 40 familias de un barrio. Las llamas llegaron a escasos metros de las viviendas en el sector conocido como las 400 Viviendas. El siniestro se había desatado a las 14 en el barrio Colinas y se complicó por los fuertes y cambiantes vientos.
Momentos de gran zozobra se vivieron ayer en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, por un voraz incendio que se desató a las 14 detrás de la iglesia de barrio Colinas.
Las condiciones climáticas de sequía y fuertes vientos, que cambiaban de dirección, complicaron la tarea de los bomberos que durante toda la jornada trabajaron arduamente para sofocar las llamas.
Más de 20 dotaciones de bomberos, cuatro aviones hidrantes y el helicóptero provincial se abocaron a controlar el siniestro que afectó además a las comunas de Cabalango, Mayú Sumaj o Icho Cruz
Pasadas las 19, el viento rotó peligrosamente y las llamas se encaminaron hacia el barrio Las 400 Viviendas. Con la cercanía, los vecinos comenzaron a autoevacuarse, mientras personal de Defensa Civil y de Seguridad Urbana del Municipio trabajaba con bomberos para mitigar las llamas. Por su parte, la Policía cortó el ingreso al barrio, donde se instalaron camiones cisterna y ambulancias para dar asistencia a los afectados, contabilizándose unas 40 familias autoevacuadas.
Marcelo Zornada, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego y jefe de Bomberos de Villa Carlos Paz, precisó que las constantes rotaciones de viento complicaron el trabajo, y que durante la noche, el frente de fuego se dirigía hacia la zona de Cabalango y Flor Serrana.
“El fuego está en el patio de casa, ya cruzó la calle y se observa un foco de incendio frente al colegio secundario del barrio”, precisó a LA MAÑANA, Emilia Goyenechea, una vecina de Las 400 viviendas, quien tuvo una activa participación evacuando a vecinos en su vehículo. Comentó además que casi la totalidad de los menores habían sido retirados de las viviendas.
El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, quien estuvo recorriendo la zona afectada en helicóptero, precisó que, a pesar de que se vivieron momentos de gran tensión, no se registraron daños materiales ni heridos aunque señaló que “quedaba una lengua de fuego detrás del barrio, que no se pudo apagar”.
A raíz de la gravedad, el gobernador José Manuel de la Sota, junto con los ministros de Seguridad y Desarrollo Social, Alejo Paredes y Daniel Passerini, se dirigieron anoche a la ciudad serrana; al tiempo que acondicionaron la Colonia Santa María en caso de necesidad de evacuación. Al cierre de esta edición, De la Sota precisó que se habían evacuado “50 turistas de un resort en un bosque de pinos, estamos protegiendo las 400 viviendas , y estamos mandando traer el helicóptero porque se ha abierto un frente de fuego”. Anteriormente, había señalado que el fuego pasaba “como si nada por arriba de la ruta” para prenderse fuego del otro lado.
Fuente: La Mañana
Comentar post