Otras dos mujeres fallecieron en las últimas horas en centros de salud de la Capital. Indagarían hoy al chofer del ómnibus, imputado pero en libertad.
El vuelco del colectivo de la empresa Turismo Córdoba en el paraje de Intiyaco (Calamuchita), ocurrido el domingo cerca del mediodía, ya se cobró cinco víctimas fatales, mientras que cuatro pasajeros continúan en estado crítico en centros de salud de la ciudad de Córdoba.
La excursión, con 40 adultos mayores y una menor de 16 años, había partido a la mañana de la iglesia San Fermín, en barrio Yofre Norte, con destino a La Cumbrecita para pasar el día, según comentó el coordinador de la delegación.
Por causas que se investigan, el ómnibus perdió el control y se desplomó, chocando con el guardarrail, que evitó que se desbarrancara y provocara un resultado aún peor.
De forma instantánea, fallecieron Teresa Cortez (62) y Luciana del Carmen Chanampa (80). Poco después, en el hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, dejó de existir Nelly Crispí (73). Gabriela Moreno (79) murió horas más tarde en la clínica Sucre, en Córdoba, mientras que Elba Mercado, derivada al hospital Misericordia, se convirtió en la quinta víctima fatal. Estas dos últimas pasajeras fueron trasladadas en helicóptero el mismo domingo.
Entre las lesiones más severas, se registraron varios casos con amputaciones de brazos y piernas y traumatismos de cráneo y tórax.
Ayer ya no quedaban abuelos internados ni en el hospital provincial de Santa Rosa ni en la Clínica de la Comunidad de Villa General Belgrano, adonde fueron derivados los pacientes con lesiones más leves. Algunos fueron dados de alta y el resto continuaba su tratamiento en centros de salud de la capital cordobesa.
Indagan al chofer
Se espera que en la mañana de hoy el fiscal Alejandro Carballo, de los tribunales de Río Tercero, indague al chofer del ómnibus.
En la misma noche del siniestro, Elio Roberto Torres (40), fue imputado por los presuntos delitos de homicidio culposo agravado y de lesiones culposas agravadas, pero recuperó la libertad. Fue demorado por algunas horas por la Policía, para averiguar antecedentes y procedencia, además de otros requisitos.
Antes de la indagatoria, está previsto que el fiscal reciba los resultados de las pericias mecánicas. Por estas horas, luce como una cuestión clave profundizar si se trató de una falla humana o mecánica. En caso de que las pericias desnuden alguna deficiencia en el estado del rodado, no se descartaría que el fiscal avance sobre más responsabilidades penales.
Habría varios testimonios, según trascendió, que coincidirían respecto a que el colectivo se trasladaba a una velocidad razonable. No pocos testigos habrían reproducido algunos dichos del chofer, apenas ocurrido el vuelco, sobre una supuesta falta de frenos minutos antes del luctuoso accidente.
La investigación contaría con unos 30 testimonios ya recopilados, entre pasajeros y ocasionales testigos que vieron cómo volcó el rodado.
Aún restan más pericias que ordenó Carballo respecto a los controles que se le realizaban a esta empresa de transporte, la ITV (Inspección Técnica Vehicular) y datos administrativos de la firma transportista.
Cifras negras |
Marzo |
2014 |
Muertos en Córdoba |
45 |
131 |
Fuente: La Voz
Comentar post