A cinco ceros de la pobreza 0, al menos hay 102 mil familias cordobesas en situación de pobreza: el número de los beneficiarios de programas sociales de la provincia.
Cero: no existe, no hay. Cero: no lo podemos medir, contar. La pobreza, en Córdoba, está muy lejos del cero, la meta que puso el presidente electo Mauricio Macri para el país.
La pobreza se ve. Está ahí, al margen de la Circunvalación, en los asentamientos que ensanchan sus márgenes, en los desesperados que tienen a la calle como medio de supervivencia.
Pero si se pretende un cero, ¿a cuánto está de distancia el número actual?
El dato es imposible de conocer con precisión. Desde octubre de 2013 que el Indec no publica las estadísticas de pobreza en el país. El último número difundido es el del primer semestre de ese año: 4,7% de pobreza y 1,4% de indigencia.
A falta de un dato de mayor calidad, se puede tomar como piso el número de familias beneficiadas con programas sociales –para las cuales deben acreditar ingresos por debajo de las líneas de carencia o carencia severa– que durante el 2015 es de 102.265, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.
Otro indicador válido es el número de comedores: hoy, unas 500 instituciones reciben ayuda del ministerio para poder servir un plato de comida a quien lo necesita.
Existen comedores como Cangurito Travieso, de barrio Mariano Fragueiro, y Cielito del Sur, de Granja de Funes II: dos jardines de infantes que funcionan también como comedores, abiertos hace 25 años “por la necesidad” que existía en los barrios y que todavía hoy deben procurar que a los chicos no les falte un buen desayuno y un plato nutritivo de comida durante la semana.
Fuente: Día a Día
Comentar post