Sobrevivientes declararon en el juicio por la megacausa La Perla. Se trata de los sobrevivientes de La Ribera Rubén Julián Salazar y Guillermo Alfredo Aird, víctimas de la denominada causa Maffei, que integra la de La Perla. Durante sus testimonios relataron los apremios ilegales y las vejaciones a las que fueron sometidos allí en 1976.
Dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Ribera, relataron hoy los apremios ilegales y las vejaciones a las que fueron sometidos allí en 1976, al declarar como testigos en el juicio oral y público que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba, en la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Los sobrevivientes de La Ribera Rubén Julián Salazar y Guillermo Alfredo Aird, víctimas de la denominada causa Maffei, que integra la de La Perla, declararon hoy en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1).
Durante su testimonio, Zalazar relató que fue secuestrado el 25 de junio de 1976, en la ciudad de Córdoba, y permaneció cautivo durante unos días en el centro clandestino de detención y torturas La Ribera, el mismo lugar donde había estado secuestrado anteriormente su hermano Jorge.
Relató que ni él ni su hermano tenían algún tipo de militancia política, y explicó que habían venido desde La Pampa a estudiar a Córdoba y vivían en un edificio de departamentos de la calle Dean Funes, habitado también por varios oficiales del ejército.
Posteriormente, declaró Guillermo Alfredo Aird, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), quien fue secuestrado el 20 de julio de 1976, cuando una patota llegó a su casa con una orden del Tercer Cuerpo de Ejército que ordenaba su detención.
Precisó que los represores insistían con revisar la casa, estaban seguros de encontrar pruebas incriminatorias. «Mi mujer acompañó a uno de los soldados y yo guié a otro hasta la habitacion nuestra. Al ingresar, el soldado sacó de entre sus ropas un revolver y panfletos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y gritó: ‘acá está lo que buscábamos'».
Aird fue trasladado al centro clandestino de detención y torturas La Ribera y posteriormente a la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1).
Previamente, la defensa oficial informo sobre el fallecimiento del imputado Carlos Delía Larroca, quien se desempeñó como Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con anterioridad al represor Luciano Benjamín Menéndez, principal imputado en la mega causa.
También solicitaron el apartamiento del imputado Ricardo Cayetano Rocha quien en los últimos días sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y su estado de salud es delicado.
Luego de escuchar a ambos testigos el TOF 1, resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando continuará con la recepción de nuevos testimonios.
Fuente: La Mañana
Comentar post