Mestre: No va a subir el boleto ell intendente defendió la entrega de Tamse al sector privado, y dijo que la transportista llegó a un déficit de $ 100 millones anuales.
La definición fue tajante:
–No habrá aumento de tarifas.
–Pero las empresas que ya prestan el servicio lo han pedido
–Pedir, puede pedir cualquiera. No le costará más a los cordobeses.
Luego de hacer el anuncio de la preadjudicación del sistema de transporte de la ciudad a cuatro empresas –las actuales Ciudad de Córdoba y Coniferal, y las nuevas Ersa y Autobuses Santa Fe, firmas que a su vez tomarán a su cargo, de inmediato, la Tamse, a cambio de un adelanto de su inversión de 200 coches–, el intendente Ramón Mestre visitó Día a Día y ofreció mayores detalles sobre la medida. Entre ellos, el sensible asunto del costo del boleto.
–¿Qué les llevó a apurar los tiempos y tomar esta decisión sorpresiva con los corredores de Tamse?
–La necesidad de la gente. No quisimos hacer esperar a los cordobeses seis meses, a que concluya el proceso, para tener un transporte digno. Pero esto fue ofrecido por las mismas empresas en abril, cuando anticiparon que podían poner a disposición 100 unidades cada una. Y también es una respuesta a los trabajadores. Hubo un acuerdo con la UTA, que pidió una etapa de transición, además de la garantía laboral para todos los trabajadores.
–¿Desde septiembre estará en funcionamiento?
–Yo puedo darles todos los datos, pero los detalles los explicarán ellos (Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte; y Alberto Giménez, titular de la Tamse). Desde el 1° de septiembre, Córdoba tendrá 200 colectivos nuevos. Hace años que esto no ocurría y casi no hay precedentes. Algunos me decían los 200 de (Luis) Juez, pero eso fue en etapas. ¿Qué administración dio este shock tan fuerte? Esto es muy importante.
En la entrevista, el intendente Mestre se recostó en sus dos espadas del transporte: Díaz Cardeilhac, en las tratativas con las empresas y funcionamiento del sistema; y Giménez, el hombre que le sacó el “perno” con los muchachos de la UTA. Los que le hicieron tres días de paros y le inmovilizaron la ciudad en contra de la privatización de la Tamse.
–¿Cuántos servicios tiene hoy la Tamse? ¿Y cómo mejorarán las frecuencias?
–RM: Se van a mejorar las frecuencias, queremos que el vecino no padezca más el transporte.
–AG: Tamse tiene hoy 350 unidades y unos 215 servicios diarios. Con estos 200 colectivos nuevos, más 150 que las empresas le alquilarán a la Tamse, se disminuirá un 30 por ciento el tiempo de la frecuencia. Podríamos pasar de 215 servicios diarios, a 290.
–¿Qué pasará con las otras dos empresas que seguirán, como Ciudad de Córdoba y Coniferal, en cuanto a inversiones?
– JPDC: Tienen, por la licitación en el transporte, que arrancar con un plan de inversiones, cada empresa. Así, Coniferal sumará 60 colectivos nuevos y Ciudad de Córdoba, 50.
–Y, ¿qué pasará entonces con los más de 200 colectivos que tiene la Tamse que no podrán ser usados por su antigüedad?
–AG: Se pondrán a la venta. Sí, son unos 200. Usaremos (esos fondos) para invertir en los trolebuses y para pagar deuda fiscal, en juicios. Tamse tiene 100 millones de pesos anuales de déficit y 200 millones de pesos en juicios.
–RM: Tamse fue un desmanejo, la inflaron con gente, con gente de Juez, de (Daniel) Giacomino y de Olga (Riutort), cuando ella tenía esas etapas de acuerdos. Es el producto de años de esta situación. Nosotros pusimos 40 unidades nuevas sólo en este tiempo.
Mestre: “Se van a mejorar las frecuencias, queremos que el vecino no padezca más el transporte”.
Mestre: “No habrá aumento del boleto. Pedir, por pedir, pide cualquiera (respecto del reclamo de Fetap para que suba el precio del pasaje a más de 5 pesos”.
Giménez: “Tamse tiene hoy 350 unidades y unos 215 servicios diarios. Con estos 200 colectivos nuevos, más 150 que las empresas le alquilarán a la Tamse, se disminuirá un 30 por ciento el tiempo de la frecuencia”.
Díaz Cardeilhac: “Las empresas tienen por la licitación en el transporte que arrancar con un plan de inversiones. Así, Coniferal sumará 60 colectivos nuevos y Ciudad de Córdoba, 50”.
Alfredo Peñaloza -Secretario general de la UTA- Que le pregunten al municipio los pasos administrativos, si corresponde la preadjudicación. Lo que nosotros queremos es que nos garanticen la fuente de trabajo. Están estos colectivos nuevos que dicen Tamse. Eso indica, para mí, que la Tamse es la responsable.
Esteban Dómina -Concejal del Frente Cívico- Esta administración tiene poco apego a la legalidad. Reclamo que se haga conforme a derecho respetando sin menoscabar la representación del Concejo. El broche de oro es que no dieron a conocer el plan integral de movilidad que prometió el oficialismo.
Alberto Giménez -Titular de la Tamse- Se pondrán a la venta los coches viejos. Son unos 200 coches de la Tamse. Usaremos (el dinero) para invertir en los trolebuses y para pagar deuda fiscal, en juicios. La Tamse tiene unos 100 millones de pesos anuales en déficit, y 200 millones de pesos en juicios.
Fuente: Día a Día
Comentar post