Concretada la reglamentación, el intendente ya definió con qué trabajos comenzará a actuar el ente. Recolección de residuos y obra pública figuran en el plan incial. Pero está habilitado a hacer múltiples tareas.
Dos meses y medio le llevó a la administración municipal que comanda el intendente Ramón Javier Mestre crear el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), la nueva herramienta de gestión integral con la que el radical sorprendió a finales de 2015 y que derivó en un extenso conflicto con el Suoem, que aún sigue abierto.
Con el determinante apoyo de la bancada de Unión por Córdoba, el oficialismo aprobó en doble lectura y con los dos tercios necesarios este ente autárquico que tiene amplias facultades y un margen de acción que incluye la prestación de todos los servicios –con excepción de los inherentes a la salud y la educación–, además de la posibilidad de realizar obra pública.
Esa amplitud de tareas es resistida por el gremio, que asegura que se está conformando una “municipalidad paralela”, lo que, a entender de la conducción sindical, pone en “riesgo” las fuentes de trabajo. “No vamos a tener qué hacer”, asegura Rubén Daniele, cabeza del Suoem.
En paralelo, aunque ahora de manera más atenuada tras la sanción de la ordenanza, la parte del arco opositor que no acompañó la iniciativa asegura que Mestre y sus funcionarios buscan eludir controles.
Fuente: La Voz
Comentar post