Polémica por los $ 48 millones a la reemplazante de Tamse. El subsidio de $ 8 millones al mes fue aprobado por la UCR. Críticas de todos los bloques. El PJ analiza una presentación penal por irregularidades en la licitación.
Con críticas de todos los bloques opositores y una amenaza de denuncia penal de Unión por Córdoba, el bloque de la UCR impuso ayer su mayoría en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y quedó aprobada la ordenanza que autoriza a la gestión de Ramón Mestre a otorgar subsidios por hasta 48 millones de pesos en el semestre a la UTE que desde este mes reemplaza a Tamse en los corredores Verde y Rojo. Esa UTE está integrada por Ersa Urbanos y Autobuses Santa Fe, cada una de ellas preadjudicataria de una de las cuatro del futuro sistema de transporte que arrancará en marzo o abril próximos. Las críticas de la oposición apuntaron tanto a la restitución de subsidios a prestatarias privadas como a la falta de transparencia de la negociación con estas empresas, cuando sólo eran oferentes en la licitación. Los subsidios autorizados equivalen a una media mensual de ocho millones al mes.
El titular del bloque radical, Javier Bee Sellares, recalcó que con esto el municipio se ahorrará unos tres millones mensuales, puesto que hasta agosto pasado los giros para compensar las pérdidas del servicio de buses de Tamse llegaban a 11 millones. Además, recalcó que la UTE ya sumó más de 200 unidades 0 Kilómetro y que los subsidios se otorgarán contra rendiciones de cuentas por parte de las empresas.
Aunque las críticas fueron generalizadas entre los opositores, el bloque de concejales de Unión por Córdoba fue más allá y su titular, Alejandra Vigo, anunció que harán una presentación penal para que se investigue la concesión del transporte público de pasajeros de la ciudad de Córdoba. El edil Héctor Campana recalcó luego que esa presentación está en análisis, y apuntó a la falta de transparencia de la licitación.
En tanto, el edil Marcelo Rodio, de Peronismo que Viene, recalcó que Mestre al subir el boleto a 4,10 prometió eliminar los subsidios a los prestadores privados, y que ahora hace lo contrario.
Acuerdo con la UTE
Contrato precario. A mediados de agosto, el Ejecutivo municipal y la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe firmaron un contrato precario de concesión por seis meses. En realidad regirá ocho meses: desde el 1° de septiembre y caducará cuando comience el nuevo sistema de transporte. Ambas empresas son preadjudicatarias de ese sistema.
Condiciones. La UTE incorporó 200 unidades nuevas (son un adelanto de lo que propusieron para el futuro sistema) en los corredores que pertenecían a Tamse y ahora está sumando 18 unidades más equipadas para discapacitados. El municipio, en tanto, subsidiará a la UTE con $ 48 millones en todo el período del contrato precario.
Fuente: La Voz
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