Aumentaron las consultas por violencia de género. Tras la marcha del miércoles, se duplicaron en la Dirección de Violencia Familiar. Y las llamadas al 144 se multiplicaron por 10.
La multitud que desbordó las calles el miércoles pasado bajo la consigna #NiUnaMenos generó un impulso concreto para que muchas mujeres que sufren violencia busquen asistencia o den a conocer sus casos.
Después de la multitudinaria manifestación contra los femicidios y la violencia de género, se duplicaron las llamadas a la línea gratuita de asesoramiento y denuncia 0800-888-9898, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, al tiempo que aumentaron las consultas en la Dirección de Violencia Familiar, en Olmos 175.
La alta demanda de atención también se sintió en la línea telefónica 144, dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres, que funciona a nivel nacional. Después de la marcha, y en un solo día, ese número recibió 13.700 consultas, frente a las 1.500 que registra habitualmente. Por el pico de llamadas, tuvieron que incrementar los puestos de atención.
En Córdoba
En Córdoba, el 0800 que funciona para brindar asesoramiento tuvo dos días de mucha actividad. “Entre jueves y viernes, tuvimos 47 llamadas al 0800 por distintas causas: asesoramiento, atención en crisis, información, derivación. En el 0800 también se duplicó la toma de denuncias. Antes eran cinco por día y ahora son 10”, dijo Alejandra Morcillo, titular del área.
El efecto del #NiUnaMenos también se sintió en la sede de la dirección, ubicada en Olmos 175. Allí, en apenas dos días, hubo alrededor de un 45 por ciento más de consultas, especialmente por asesoramiento legal, y se produjeron casi el doble de intervenciones por situaciones de violencia.
Además, en un contexto de gran visibilidad del tema y mayor preocupación social, el área que depende del Ministerio de Desarrollo Social recibió más pedidos de capacitaciones en violencia por parte de organizaciones barriales, centros de salud y hospitales.
Respaldadas
“Creo que la gente se ha sentido contenida por ese compromiso de la sociedad en este pedido. Quizás ahora se sienten con mayor confianza para acercarse. El respaldo social ha sido muy importante. Tiene un impacto en la vida de las personas”, dijo Morcillo. La funcionaria asegura que lo ocurrido en las calles fue de gran impacto. “Ha sido un compromiso de toda la sociedad”, dice.
Para Silvina Brussino, doctora en Psicología, hay un mayor respaldo social para hacer visibles esas situaciones. “Semejante movilización y marcha a nivel nacional, la visibilidad que dan los medios, la participación de todo tipo de actores sociales de distintos ámbitos, obviamente eso de algún modo genera que la gente pueda sentirse más confiada o avalada por el macrogrupo a poder comunicarlo, a poder decirlo. Se establece una norma social que legitima que eso no está bien”, reflexiona.
Ese respaldo, que se traduce en más consultas, pedidos de asistencia y denuncia pública, genera desafíos a las instituciones que funcionan como canales receptores. “El asunto es que tengan los recursos y la agilidad suficiente para trabajar sobre la cuestión y sobre todo que muchos de los actores involucrados en el tema violencia no están concentrados. Hay una entrada por Violencia, otra por Justicia y por Policía. Es importante que sobre todo los canales que no son los específicos se especialicen o tengan receptividad o formación sobre el tema para poder atender adecuadamente a este tipo de problemáticas”, dice la investigadora de Conicet.
Pero el desafío no queda sólo en la atención. “Falta el enorme trabajo de la prevención para que esto no quede en la marcha, y que haya mucha más actividad de tipo comunitario que genere concientización y a su vez prevención: comunitaria, educativa. No es sólo la institución Justicia y Violencia la que tiene que ocuparse de esto”, añade Brussino.
Dónde recurrir.Las denuncias deben hacerse en las unidades judiciales o en la Mesa de Violencia Familiar ubicada en Duarte Quirós 650, ciudad de Córdoba. Para asistencia y asesoramiento: Dirección de Violencia Familiar en Olmos 175 (de 8 a 20), o al 0800-888-9898.
Fuente: La Voz
Comentar post