El intendente firmará el miércoles o jueves un contrato para el nuevo plástico para subir al bondi, y chau a las fichas. La oposición intentará frenar el «nacimiento» en el Concejo.
En 45 días habrá un difunto y un nacimiento, todo orquestado por el intendente Daniel Giacomino el miércoles o jueves próximo, cuando rubricará un contrato que dará muerte al cospel, a los 26 años de vida. La que viene empujando por nacer es la nueva tarjeta para el transporte urbano, la que los funcionarios esperan que debute en algunas líneas para fines julio.
Las cosas no vienen fáciles para el «partero» Giacomino, que pretende inundar con 500 mil pases a los usuarios de los urbanos.
Fuentes municipales confirmaron a Día a Día que «el miércoles o jueves» rubricará el acuerdo con la firma Siemens-Metronec, la única oferente en la licitación para manejar la logística y la tecnología para la implementación de una tarjeta sin contacto. Este plástico erradicará a la tarjeta actual y pondrá fin a la vida del cospel.
En una primera etapa, todos los sistemas de pago se mantendrán vigentes. De acuerdo con los plazos que manejan los técnicos de Giacomino, una vez que firme el contrato con Siemens-Metronec, la empresa tendrá 30 días para presentar al Ejecutivo un plan de inversiones. Se tratará de una primera apuesta de 7 millones de pesos para realizar los cambios tecnológicos, los lectores de los colectivos y disponer de más puntos de venta.
Con este programa de acción definido, la Municipalidad tendrá 15 posteriores a la presentación para realizar alguna observación. Por esa razón, los funcionarios consultados están expectantes que «a fines de julio o principio de agosto» esté en la calle la nueva tarjeta para ser usada en las primeras líneas de urbanos que sean elegidas. «Tomaremos 15 días para responderle a la empresa, para ver si son necesarias algunas observaciones», dijeron desde la Municipalidad.
El tema es llevado con suma cautela entre las autoridades porque Giacomino quiere sostener el proyecto y dejar su gestión en diciembre, con lo que «considera un logro político»: dar muerte al cospel. Justamente, hay cuidado en manejar la fecha del contrato la semana próxima porque casi todo el arco de concejales opositores está en contra. Radicales, juecistas y vicentistas le pidieron por carta documento que se abstenga y le exigirán que sí o sí mande el contrato al Legislativo.
Con los votos negativos de la oposición –que no está dispuesta a ratificar una licitación con un solo oferente y por 10 años de concesión–, Giaco podría ver caer sus chances de sepulturero. El radical Marcelo Cossar calificó como una «locura» que se confirme la licitación al único oferente.
Comentar post