Todos los diques están llenos o con mucho caudal. Superan sus vertederos los embalses sobre los ríos Suquía, Segundo y Tercero. Los demás, que llevaban años con un crónico déficit, han tenido significativas crecidas tras las intensas precipitaciones del último mes.
Con las inusuales lluvias de los últimos 45 días, todos los lagos de Córdoba crecieron notoriamente, pero sólo los de tres cuencas llegaron a sobrepasar el nivel de sus vertederos: el exceso se dio sobre los diques que embalsan a los ríos Suquía, Xanaes y Ctalamochita (Primero, Segundo y Tercero, respectivamente).
Los demás, que en general registraban desde hacía años un déficit crónico con bajos niveles, necesitarían de varias semanas más de lluvias en sus regiones para llegar a su tope.
Los diques rebalsando generan un contraste: en algunas localidades, en la cuenca del Ctalamochita, la extraordinaria creciente generó serios problemas con áreas urbanas y rurales inundadas de agua. Pero en las regiones que rodean a los lagos su alto nivel es una excelente noticia, porque renueva y mejora la calidad de sus aguas y genera una reserva acumulada para su uso durante los meses de escasas precipitaciones que, en los últimos años y en varios casos, se había visto comprometida.
Fuente: La Voz
Comentar post