La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, hizo una enfática defensa de la educación pública y llamó a la unidad entre la Universidad y la sociedad, en el inicio de los festejos por los 400 años de Casa de Trejo que comenzaron anoche en el Parque de la Tejas de la Ciudad Universitaria.
Contó con la presencia de Leon Gieco , Charly Garcia y muchos más artistas, en caso de Charly, que subió a escena para interpretar La colina de la vida, Fantasma de Canterville y La mamá de Jimmy , canciones incluidas en el único long play del grupo PorSuiGieco, publicado a mediados de los ’70.
No fueron las únicas piezas afrontadas en conjunto. León y Charly también ofrecieron Pensar en nada y la elocuente Los Salieris de Charly , donde León supo manifestar abiertamente su admiración a este compañero de emociones, acaso uno de los amigos más entrañables que le dio el rock. «Nos conocemos hace 400 años», bromeó García.
La participación de García en el concierto de Gieco se confirmó hace una semana, pero se afianzó ayer a la siesta en una habitación del Holiday Inn, en la que los músicos ajustaron arreglos en el medio de una sesión con clima de informalidad y compañerismo. En ese contexto germinó la idea de recordar a Luis Alberto Spinetta tocando un tramo de Post Crucifixión , que llegó sobre el cierre de La mamá de Jimmy .
La alusión de Scotto apuntó al multitudinario marco que entornó el evento, al cual asistieron autoridades y miles de estudiantes y jóvenes, frente a un inmenso escenario móvil montado a la altura del Parque de las Tejas.
La celebración comenzó aproximadamente a las 19 con una performance coordinada por el grupo Fuerza Bruta, que homenajeó a las trece facultades con libros alegóricos a las distintas disciplinas y rememoró la historia de los 400 años de la casa de altos estudios (ver aparte).
«La conmemoración de este esfuerzo de construcción institucional que atraviesa 400 largos años de historia y que es hoy nuestra Universidad, tenía que ser acompañado no sólo por un gran festejo, que reflejara nuestro orgullo de ser parte de esa historia, sino por una reflexión colectiva y compartida públicamente», señaló la rectora, en un breve mensaje que leyó a los presentes
También reivindicó la lucha de los estudiantes chilenos por una educación libre y gratuita. Como si fuera un músico en ascenso, León pidió que compraran su último disco, El desembarco , a precio de costo en un puestito cercano al mangrullo del sonido. Luego, tocó varios temas de esa obra: el mismo El desembarco , Yo bailaré y El argentinito .
De todas maneras, más allá del activo kirchnerista, fue notorio el respaldo del público a la rectora Scotto, quien suena como posible candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria en 2013. En cambio, el intendente Mestre se encontró con un conglomerado adverso, que lo rechifló cuando fue mombrado. Con todo, el clima del evento fue básicamente universitario y festivo, con fuerte presencia juvenil
Comentar post