El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba denegó el pedido del beneficio del «2 x 1» para Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, quien suma 14 condenas a perpetua por delitos de lesa humanidad. Igual resolución tomó para los ex represores Jorge Ezequiel Acosta y Gino Padován.
El pedido fue presentado hace una semana, a horas de que el tribunal rechazara el primer planteo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, el del civil Arnaldo «Chubi» López, condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en el la megacausa de La Perla.
«Menéndez fue condenado por este Tribunal a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por la comisión de gravísimos delitos, enmarcados dentro de la categoría de ‘delitos de lesa humanidad», dice la resolución firmada por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.
Y agrega: «Más allá de la legislación local e interna, resulta imprescindible comprender que, en el plano regional americano cobra relevancia el sistema interamericano de protección de los derechos humanos compuesto por una serie de instrumentos internacionales con los objetivos generales de establecer obligaciones en torno a la promoción, garantía y protección de los derechos humanos en el marco de la Organización de Estados Americanos».
Al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército este mismo tribunal federal 1 en 2013 le otorgó en Menéndez el beneficio del 2×1 en el primer caso en el que se aplicó en un juicio por lesa humanidad. Una apelación logró que quedara sin efecto.
Comentar post