Disconformes con el acuerdo, empleados de Salud analizan medidas de fuerza. El acuerdo salarial que el Gobierno de Córdoba firmó ayer con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Upec) no conformó a los agentes del sector salud enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que anunciaron para hoy una jornada de protesta en el Polo Sanitario y asambleas en los hospitales de la provincia.
ATE fue el único de los gremios que se sentaron oficialmente a la mesa de negociación con el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, que no firmó el acuerdo salarial ayer en el Centro Cívico.
A su vez, Rubén Cantero, de Médicos Unidos, adelantó que la agrupación realizará hoy “asambleas de médicos” en los hospitales provinciales, donde se “bajará” la información del acuerdo.
En diálogo con este diario, la titular de la organización, María Teresa Romero, calificó de “totalmente insuficiente” el incremento otorgado -de entre el 30 y el 33% a pagar en dos veces- y dijo que “no hubo una verdadera negociación salarial y menos aún una paritaria”.
La dirigente no descartó que vuelva la conflictividad a los hospitales, tras las suspensión de las medidas de fuerza para negociar salarios. “No se trata solamente de los salarios, queremos saber qué va a pasar con los contratados, y con la situación general que viven los hospitales”, dijo la gremialista a este diario.
ATE reclama un salario básico inicial equivalente a la canasta familiar estimada según la organización en $ 9.780. “La oferta oficial lleva al conjunto de los trabajadores a un promedio de $ 7.000 de bolsillo, monto que se encuentra muy lejos del costo de vida de Córdoba en la actualidad”, afirmó en un comunicado de prensa.
Romero relató que el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, les informó la propuesta salarial “a las once de la mañana (de ayer), aunque ellos ya sabían que estaba acordado con el SEP”. “Está muy lejos de lo que nosotros reclamamos. Vamos a discutirla con los compañeros, pero desde la Comisión Directiva pensamos que es insuficiente”, sostuvo.
Desde la UTS, Ariel Gómez anunció que la agrupación gremial realizará hoy asambleas informativas en los hospitales provinciales, aunque adelantó que el 70 por ciento de los trabajadores hospitalarios están en desacuerdo con el acuerdo.
Gómez indicó que la UTS realizará “un referéndum” para conocer fehacientemente la opinión que sobre la pauta salarial hay en los establecimientos sanitarios, tras lo cual podría haber medidas de fuerza.
“El ministro de Salud (Francisco Fortuna) nos informó esta mañana (por ayer) la propuesta, y lo que hay es mucho descontento”, señaló el dirigente.
Fuente: La Mañana
Comentar post