Los nueve diputados cordobeses no podrán jurar mañana. Por una resolución de la Junta Electoral de Córdoba
Los legisladores electos no podrán estar en la sesión preparatoria de la Cámara baja donde se les tomará juramento a los otros 118 nuevos diputados de todas las provincias del país. El FIT presentará hoy un nuevo recurso ante la Corte, que tendría efecto suspensivo.
A 24 horas de la sesión preparatoria donde los diputados electos de todo el país realizarán su juramento y se definirán las nuevas autoridades de la Cámara baja, Córdoba se quedará sin representantes -al menos por ahora- en Diputados.
Es que, por una resolución de la Junta Electoral Provincial, los nueve legisladores nacionales por Córdoba que resultaron ganadores el 27 de octubre pasado, no podrán asumir su nueva función parlamentaria el miércoles 4, tal cual estaba previsto. Ayer, las distintas fuerzas políticas fueron notificadas sobre el resultado final del escrutinio que ratifica tres bancas para Unión por Córdoba, tres para la UCR, dos para el Frente para la Victoria, y una para el PRO.
Sin embargo, en esa misma notificación la Junta fijó para el jueves 5 la audiencia que, según el artículo 121 del Código Electoral, se debe realizar para que los apoderados de los partidos pueden formular sus objeciones sobre el escrutinio. Esto significa que por cuestiones de tiempos y de instancias parlamentarias, los nueve diputados cordobeses electos estarán impedidos de asistir mañana a la Cámara baja.
La decisión dejó a Juan Schiaretti, Blanca Rossi, Carlos Caserio, Oscar Aguad, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Carolina Scotto, Martín Gill y a Héctor Baldassi, con el traje de diputados planchado, y a la espera de una nueva notificación.
Desde el radicalismo, Diego Frossasco, apoderado del partido, dijo que los sucedido “reviste de tal gravedad institucional que afecta al federalismo. En una infundada decisión la Junta está afectando al sistema democrático”. Y recordó que no existe un antecedente cercano en el país.
Además adelantó que la UCR evalúa pedir que la audiencia se adelante para hoy o que, en su defecto, Diputados convoque a una sesión especial que le permita asumir a los nueve cordobeses.
A su vez, Liliana Olivero del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), dijo que “este papelón para Córdoba demuestra que nosotros no mentimos, siempre fuimos con la verdad y lo único que estamos pidiendo es que se abran las 2.200 urnas porque acá hubo fraude”.
La actual legisladora cordobesa que encabezó la boleta del FIT señaló que el motivo por el cual la Junta decide fijar audiencia un día después de la sesión preparatoria “no nos interesa” mientras que adelantó que hoy presentarán ante la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires, un recurso extraordinario para elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara tendrá 48 horas para expedirse a favor o en contra. En caso de un pronunciamiento positivo, la medida tendrá efecto suspensivo hasta tanto el máximo tribunal del país resuelva la cuestión de fondo. Al cierre de esta edición, existía mucha inquietud entre las distintas fuerzas políticas que siguen de cerca lo que pueda ocurrir.
En tanto, para Olivero “es inédito que el fallo de la Junta y el de la Cámara hayan sido con votos divididos, y que los jueces que votaron a favor de la apertura de las urnas hayan utilizados los mismos argumentos que el FIT”
Fuente: La Manaña
Comentar post