En febrero, Bimbo arranca en Malvinas el intendente Arzani confirmó la radicación de la empresa fabricante de panificados que se producirá en dos etapas. Primero, levantará un centro de ventas y depósito; luego, en octubre de 2016, la planta industrial. Tendrá 200 empleados en sus operaciones.
Casi tres años de haberse producido el anuncio original, el intendente Daniel Arzani confirmó ayer que en febrero de 2015 una de las mayores fabricantes de panificados del mundo, Bimbo, comenzará a desembarcar, al fin, en Malvinas Argentinas.
La inversión se producirá en dos etapas, la primera de las cuales comprende un centro de ventas, distribución y logística, con 1.800 metros cuadrados cubiertos.
En una planificación posterior, se levantará la planta industrial, donde elaborará panes de molde y bollería. En total, habrá 200 puestos laborales, de acuerdo con el nuevo compromiso.
Arzani anticipó ayer a La Voz del Interior que había quedado completamente cerrado y garantizado el acuerdo con la compañía, luego de intensas negociaciones desarrolladas la semana pasada, que incluyeron la luz verde final de la casa matriz de la empresa en México.
La noticia es una bocanada de aire fresco para la gestión municipal que atravesó por momentos de fuerte tensión social, a raíz de la oposición de algunos grupos ambientalistas a la instalación en la zona de otra planta fabril, la de Monsanto.
“Hemos firmado un convenio marco, Bimbo se compromete a hacer la obra en dos etapas, la primera de las cuales arrancará en febrero y tiene un plazo de 12 meses”, comentó el jefe municipal.
A partir de octubre de 2016, se llevará a cabo la construcción de la planta productiva, también con un plazo estimado de un año. La gestión de los permisos medioambientales acompañará a cada etapa, indicó el municipio.
El proyecto original de Bimbo para Malvinas preveía una inversión de 30 millones de dólares con la creación de 450 puestos de trabajo directos. Pero, luego, los mejicanos frezaron los desembolsos, aparentemente disconformes con la política económica nacional
Motivos de la demora
Precisamente, al conocer la noticia el actual ministro de Comunicación, Jorge Lawson –en aquel momento titular de Industria y Comercio– remarcó que la inversión estaba detenida por la imposibilidad planteada por el Gobierno nacional de girar divisas a las matrices.
Bimbo México instruyó a la filial local para que, en caso de realizarla, financiara la obra con recursos propios. No obstante, Lawson expresó su satisfacción por la concreción “del primer proyecto de inversión que anunció De la Sota cuando asumió” su tercer mandato.
Para la compra de los terrenos, la Provincia otorgó un crédito a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que al mismo tiempo puso el predio a disposición de la compañía pero con fecha de vencimiento para la escrituración. En 2012 ese costo era de 1,6 millones de pesos.
Ese plazo estipulado para la radicación estaba próximo a cumplirse por lo cual el municipio intimó a Bimbo para que se decidiera o para que definitivamente se diera de baja el preacuerdo.
Arzani indicó que frente a esta situación, la compañía se comunicó desde Buenos Aires y México para asumir el compromiso definitivo poniéndole los plazos al desembarco. En función de ello se suscribió un nuevo convenio marco, con fecha de inicio de las obras en febrero de 2015.
En esa fecha, Bimbo comenzará a levantar una nave que utilizará como depósito, más una playa de logística que permitirá el movimiento de 90 vehículos diarios para abastecer a su red comercial. Se crearán 200 puestos de trabajo directamente vinculados a la firma.
Cuando se produjo el anuncio original de la radicación, en enero de 2012, Juan José Reynoso, CEO de la filial argentina, indicó que en su máxima performance operativa Bimbo procesará unas dos mil toneladas de harina al mes.
En la Provincia, existe una planta de panes de molde (lactal) y pan para hamburguesas ubicada en Río Cuarto.
1 año será el plazo de obra
Tamaño. La construcción del centro de ventas de 1.800 metros cuadrados cubiertos demandará 12 meses a partir de febrero de 2015. Allí operarán unos 90 vehículos por día.
Consumos. Desde noviembre de 2017, cuando la fábrica esté en funcionamiento, la planta requerirá una potencia de mil kilovatios, con un consumo de 500 kilovatios hora para el funcionamiento de los hornos. También 130 mil metros cúbicos de gas natural.
Productos. Se elaborará pan de molde (comúnmente llamado lactal) y bollería (el pan de hamburguesas). El acceso desde Córdoba a la materia prima básica, harina, fue clave para definir el proyecto.
Fuente: La Voz
Comentar post