Ante la nueva jurisprudencia que rige las prisiones preventivas desde marzo último, los fiscales evalúan nuevos elementos para lograr que los sospechosos continúen presos. Entre otros puntos, tienen en cuenta la posibilidad de fuga y que entorpezcan la causa.
En el marco de la nueva jurisprudencia que rige desde marzo último en los tribunales de Córdoba luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que flexibilizara los criterios para ordenar las prisiones preventivas, en las fiscalías se han implementado nuevas valoraciones para evitar las excarcelaciones.
De esta manera, los fiscales que advierten que un procesado puede causar nuevo delitos o entorpecer la acción de la Justicia si son dejados en libertad mientras continúa la investigación en su contra, ahora justifican con nuevos argumentos para poder dejarlos tras las rejas.
Un caso testigo de esta situación fue una resolución firmada en los últimos días por el fiscal de Distrito 1 Turno 4 de la ciudad de Córdoba, Rubén Caro, que ordenó que dos personas imputadas por delitos contra la propiedad continuaran presas durante la instrucción de la causa penal en contra de ella.
Se trata de dos hombres que fueron detenidos por su presunta participación en un asalto a una rotisería de Nueva Córdoba y que luego intentaron darse a la fuga contra las directivas policiales.
Fuente: La Voz
Comentar post