Tamse tendrá 200 colectivos nuevos en septiembre. Mestre adelantó la preadjudicación en el transporte. Ersa y Autobuses manejarán Tamse
En una jugada rápida, el intendente Ramón Javier Mestre decidió adelantar seis meses la puesta en las calles de una mejora en el sistema de transporte. Desde el 1° de septiembre, la empresa municipal Tamse estará en manos de las transportistas Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa, de Corrientes) y de Autobuses Santa Fe, como prestadoras precarias.
Se hará por la vía de la creación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para que todos los corredores de la Tamse pasen a ser operados por estas dos empresas, que aportarán 200 colectivos 0 kilómetro, adelanto de sus inversiones para ingresar al sistema.
Ambas transportistas continuarán en 2014 a cargo de la concesión de dos corredores de los servicios urbanos por 10 años, parte del nuevo esquema de transporte que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año próximo y que tendrá cuatro prestadores privados, además de la Tamse residual, a cargo de los trolebuses. Así, los colectivos seguirán manejados por Coniferal y Ciudad de Córdoba –las dos prestatarias que están desde hace más de 10 años en el sistema–, y por Ersa y Autobuses Santa Fe, que tendrán las líneas que hoy opera Tamse y recibirán recorridos rentables de Ciudad de Córdoba y Coniferal.
“En los próximos días se firmará un contrato transitorio con algunas de las empresas que tendrán a cargo los corredores de Tamse desde el 1° de septiembre. En pocos días se sumarán a la ciudad más de 200 colectivos nuevos que van a mejorar las frecuencias, la calidad para nuestros vecinos con unidades más confortables”, dijo Mestre, en un acto de presentación que encabezó en el Palacio 6 de Julio.
“Estamos ante la posibilidad de conceder un contrato de concesión precario a una UTE integrada por Ersa y Autobuses, que son las preadjudicatarias las que tendrán 200 unidades nuevas para mejorar la calidad de servicios”, agregó el secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.
Radiografía Tamse. Las dos empresas privadas que se quedarán con la deficitaria Tamse le alquilarán 150 colectivos por un plazo de 180 días. Estos coches no superarán los cinco años de antigüedad, como exige el nuevo marco regulatorio del transporte. A estas 150 unidades alquiladas se les sumarán las 200 que comprarán las transportistas. O sea que los usuarios de los corredores de la Tamse tendrán garantizado un servicio más nuevo. Los pasajeros de Coniferal y de Ciudad de Córdoba, en cambio, tendrán que esperar hasta 2014 para las inversiones.
Los usuarios de la Tamse, que desde septiembre se encontrarán con los coches recién puestos en las calles, tendrán que saber que pasarán por las mismas paradas. Pero que, además de tener logo de Tamse, llevarán los nombres de Ersa o de Autobuses Santa Fe.
Cuatro preadjudicados. Coniferal y Ciudad de Córdoba seguirán en el nuevo sistema. Ersa y Transporte Santa Fe serán las nuevas.
————————————
La opinión de Ary Garbovetzky: Levantar el PASO en falso
Reaccionó el intendente. Sacar apenas un 15,7 por ciento de los votos con la lista que respaldaba en la ciudad que gobierna fue un cachetazo. Pero no se enojó con los votantes, como la Presidenta: hizo el anuncio más fuerte en lo que va de su gestión para mejorar un servicio esencial. Tomó un riesgo, dentro de un partido con fuerte apego por las formas: entregar antes de tiempo el servicio a las futuras concesionarias. A cambio podrá mostrar mejoras palpables antes de octubre. El próximo PASO.
Fuente: Día a Día
Comentar post