La nueva tarifa será de 150 pesos en abril, y se sumarán 30 pesos en caso de no tener el control al día. Hoy es el último plazo; el jueves se reanudarán los controles en las plantas. A partir de la próxima semana, quienes tengan vencida la inspección técnica vehicular (ITV) deberán desembolsar 180 pesos al momento de hacer el trámite. Es que a los 150 pesos que cuesta el control deberán sumarse los 30 pesos de multa.
Hoy es el último día para realizar la ITV, y recién el jueves próximo se reanudarán los controles, debido a una reorganización interna por el cambio de empresa que se hará cargo del servicio.
La Municipalidad de Córdoba informó que a partir de ese día la tarifa de la ITV aumentará un 50 por ciento. Hasta hoy el trámite sale 100 pesos.
Este aumento de tarifa se da en conjunto con el cambio de empresa concesionaria del servicio. Las plantas donde se realiza la ITV en la ciudad de Córdoba hoy están a cargo de diferentes empresas: Japón (empresa Iteveco), Circunvalación (empresa Córdoba) y Chateau (Tüv Rheiland).
A partir del 1° de abril, las tres plantas pasarán a manos de la empresa portuguesa Inspe Centro, según resolvió el municipio. La firma tendrá una concesión por 10 años.
Este cambio de concesión en el servicio conllevará varios días para su instalación y puesta en funcionamiento, por eso, el servicio se retomará el jueves próximo.
“El lunes y martes las plantas estarán cerradas porque hay que hacer el cambio de la empresa, hay que preparar los inventarios e instalar las nuevas computadoras. El miércoles es feriado, por lo que el jueves estará nuevamente abierta al público”, indicó Dante Rossi, secretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.
La empresa Inspe Centro deberá invertir en tecnología y equipos para realizar los controles técnicos, ya que según señaló Rossi “hoy el control que se hace no ha sido actualizado en varios años”.
Además, la nueva concesionaria del servicio deberá acondicionar dos predios en la ciudad de Córdoba para trasladar los vehículos retenidos por los inspectores de tránsito, cuando constaten que tienen la ITV vencida y circulan por la vía pública. “En 30 días se van a determinar los lugares. Tenemos casi todos los depósitos municipales ya sin capacidad, así que es muy necesario incorporar estos nuevos espacios”, indicó Rosi.
Inspe Centro también tendrá que incorporar una grúa y un vehículo por cada una de las plantas.
Si venció, deberá pagar
La nueva disposición del municipio es que si la ITV del vehículo venció, al momento de realizar el control se le multará con 30 pesos por no haber renovado el trámite en tiempo y forma.
“Nosotros lo que buscamos es garantizar que los vehículos que circulen por la ciudad de Córdoba estén en condiciones de hacerlo, para mayor seguridad de los peatones y de los otros vehículos”, sostuvo el titular de Tránsito.
Por ello, el costo del trámite total será de 180 pesos a partir del jueves próximo.
Oblea inteligente
Otra novedad que se suma es la implementación de una oblea inteligente que se pondrá en marcha en 90 días contando desde el 1° de abril.
La oblea tendrá unchipincorporado en el que se irá cargando los datos de la Inspección Técnica Vehicular. Además, se podrán cargar otros datos como deudas de patentes, faltas de tránsito, etcétera.
“Es una oblea similar a la de ahora pero con unchipincorporado. Hasta ahora sólo se hacía un control en la vía pública en relación a si el vehículo estaba en condiciones de circular o no según el cumplimiento de la ITV. Ahora habrá dos controles: el actual y además el inspector tendrá un lector que leerá la oblea inteligente”, dijo.
Inspección técnica vehicular
Tres plantas.ITV Circunvalación Sur 500, ITV Avenida Japón 2333, e ITV Avenida Cárcano 182.
Días y horarios.Los talleres atienden de lunes a viernes de 8 a 17. Los días sábados, domingos y feriados no se atiende. Se atiende por orden de llegada.
Multas. Conducir sin la habilitación del ITV, no contar con la oblea o un vehículo rechazado, el costo de la infracción arranca en 800 pesos y podría alcanzar los dos mil pesos, además de secuestrarse el vehículo e inhabilitación para conducir.
Fuente: La Voz
Comentar post