Con los nuevos programas provinciales, municipios recibirán $ 1.117 millones por año. La letra chica del nuevo Pacto que ofrece la Provincia a los intendentes contempla la desaparición del Fimuc y del PAM. Se crean los Fondos de Financiamiento Urbano 1 y 2, el Fondo para la Policía y otro especial que manejará el gobernador.
Los intendentes opositores de la UCR, el PRO y el Frente Cívico aceptan la propuesta del nuevo Pacto Federal que propone Juan Schiaretti, los 427 municipios y comunas de Córdoba recibirán este año 1127 millones de pesos adicionales a los que cobran quincenalmente con la coparticipación provincial en función al nuevo índice de reparto que se fijará oportunamente.
Por los Fondos de Financiamiento Urbano 1 y 2, el Gobierno de Córdoba repartirá este año 600 millones de pesos (300 millones por cada plan). Uno de los programas se deberá destinar a la ejecución de obras de cloacas, agua y desagües y el restante a la concreción de emprendimientos de cordón cuneta, pavimento, alumbrado público y alarmas comunitarias.
Uno de los fondos mencionados destinará la totalidad del dinero a los municipios y el restante repartirá la suma entre las intendencias y comunas a razón de 260 y 40 millones de pesos, respectivamente. Los aportes se entregarán según un índice específico y luego de la presentación de los respectivos proyectos técnicos de cada obra.
Por el Fondo de Apoyo a la Policía, los intendentes y jefes comunales recibirán 80 millones de pesos a lo largo de 2016. Esta cifra deberá destinarse a la reparación de edificios y móviles policiales.
Además, la Provincia adquirirá equipamiento para los dispensarios y centros de salud municipales por un total de 220 millones de pesos. También con este fondo se financiarán prácticas especializadas.
Este dinero no surgirá de Rentas Generales de la Provincia sino del 12% que el Estado cordobés dejó de repartirles a los municipios en concepto de Fofindes hace ya 4 años.
Hasta diciembre pasado, este porcentaje del Fofindes era destinado por la Provincia a la compra de maquinarias viales y distintos vehículos que se entregaban discrecionalmente a las diversas intendencias y comunas.
El gobernador Juan Schiaretti tendrá, por otra parte, a su disposición directa otro programa especial que manejará de manera discrecional una cifra anual del orden de los 217 millones de pesos.
Como contrapartida, desaparecerán este año el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas de Córdoba (Fimuc) y el Programa de Asistencia Municipal (PAM).
Tampoco se seguirán distribuyendo los recursos que provenían de la desaparecida tasa vial y los que financiaban el funcionamiento de los programas sociales de Niñez y Ancianidad que desaparecen definitivamente de la órbita provincial.
Aunque el Gobierno de Córdoba no lo admite, gran parte de los recursos económicos que se utilizarán para financiar estos nuevos programas favorables a los municipios surgirán del 15% de coparticipación federal que llega adicional desde diciembre pasado y que la Provincia se niega a coparticipar entre los intendentes y jefes municipales (les corresponde el 20% de esa cifra millonaria).
Por otra parte, si se confirma la descentralización del Paicor la Provincia deberá girar todos los meses a cada intendente una suma mensual millonaria para que los municipios adquieran la comida de los diferentes alumnos que almuerza en los comedores escolares de cada pueblo.
Fuente: La Mañana
Comentar post