Amplían la oferta hipotecaria para reactivar la economía, contemplan una evolución de la cuota según la inflación y alcanzan para financiar hasta el 80% del valor. El Presidente dijo que las diferencias con los sindicalistas se van a dirimir en las elecciones.
Evolución de la cuota según la inflación, plazo de hasta 30 años y financiamiento de entre el 75 y el 80 por ciento del valor de la propiedad son algunos de los puntos principales de los créditos hipotecarios de tres bancos públicos que ayer fueron anunciados por el presidente Mauricio Macri. En el acto desarrollado en la sede central del Banco Nación, el mandatario también aludió a la jornada de huelga impulsada el jueves último por la CGT: “El país no paró, se profundizó el debate y las diferencias se van a dirimir en las elecciones”, afirmó Macri.
En relación a los créditos para adquirir vivienda, el Presidente dijo: “Estamos por el camino que nos lleva a reducir la pobreza en la Argentina”.
Asistieron al acto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; los titulares de los bancos Nación, Javier González Fraga; Provincia, Juan Curutchet; y Ciudad, Javier Ortiz Batallao, entre otros.
“Estamos haciendo lo que hace mucho no se hacía y comienzan a llegar los resultados como anunciar créditos hipotecarios a 30 años, lo que significa realizar el sueño de muchas familias de tener el techo propio”.
Según confirmó el presidente del Banco Nación, el radical Javier González Fraga, esa entidad destinará unos 30 mil millones de pesos para los créditos a 30 años “en el corto plazo”. El banco espera duplicar el dinero por prestar, y se estima que se llegará a unas 120 mil familias.
De acuerdo al anuncio oficial, la línea de créditos hipotecarios de los bancos Nación, Ciudad y Provincia “estará disponible a partir del próximo lunes”. Los créditos se destinarán para adquirir “primera vivienda”, pero también habrá para refaccionar.
Según la línea de crédito del banco Nación, se podrá acceder, por ejemplo, a un millón de pesos de préstamo, con una cuota de 4.600 pesos. Para eso, el solicitante debe acreditar un ingreso familiar cercano a los 18.500 pesos. Los familiares podrán presentarse como codeudores.
El crédito cubre un 80% de la compra. Los bancos van a indexar mediante el mecanismo llamado UVA (unidades de valor adquisitivo), que aumenta la cuota en función de la inflación. A esto “se le debe sumar una tasa de interés de entre el 3,5 y 4,5 por ciento”, explicó el titular del Nación. “Las mejores condiciones las tiene el banco Nación, no tengo empacho en decirlo”, dijo González Fraga.
La línea de crédito hipotecario que ofrece el banco Ciudad –que cuenta con oficinas propias en Córdoba y Río Cuarto– brinda préstamos de hasta dos millones de pesos para la compra de viviendas nuevas o usadas. El banco Provincia prestará hasta 2,7 millones de pesos.
Los tres bancos públicos ofrecen créditos cuya relación cuota-ingreso estará entre el 25 y el 30 por ciento.
Se estima que mientras la cuota mensual del Nación oscilará entre los 4.600 y cinco mil pesos por cada millón otorgado, la cuota del Provincia rondará los seis mil pesos, y algo parecido se calcula para la cuota del Ciudad. Los tres bancos ofrecerán mejores condiciones a los clientes de las entidades.
De acuerdo a cifras oficiales, desde el lanzamiento del sistema UVA, en abril de 2016, ya se dieron créditos por unos 3.500 millones de pesos. El Gobierno estima que durante 2017 habrá solicitudes por unos 10 mil millones de pesos, con fuerte impacto en la actividad económica.
Se calcula que el déficit habitacional impacta en no menos de 3,8 millones de hogares. En la campaña electoral, el presidente Macri prometió “un millón de viviendas”, consigna que luego devino en “un millón de soluciones habitacionales”, universo que abarca tanto la construcción de una vivienda como la refacción de casas y obras en barrios ya edificados.
Tipos de créditos
Créditos ajustados a 30 años. Los otorgan los bancos Nación, Bapro y Ciudad.
Destino. Compra, ampliación y construcción de vivienda única (el Bapro admite segunda vivienda).
Moneda. Unidad de valor adquisitivo (UVA), que se ajusta por inflación.
Monto. Desde $ 2.000.000 hasta $ 3.100.000.
Bancos. Nación, Provincia de Buenos Aires (Bapro) y Ciudad de Buenos Aires.
Tasas. Entre 3,5% y 7,5%, según sea para clientes o no clientes.
Plazo. 30 años.
Relación cuota/ingreso. Entre 25% y 30%.
Informes. Sitios web de bancos.
Préstamos hipotecarios ajustados por UVA. Plazos de hasta 15 y 20 años. Montos más altos.
Destino. Compra de vivienda propia. Algunos bancos tienen ampliación y refacción.
Bancos. Macro, Hipotecario (para construcción), Galicia, Santander Río, Francés, Itaú, Supervielle, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Credicoop.
Monto. Hasta $ 5 millones. Hasta 70% o 75% del inmueble.
Tasas. Entre 3,5% y 6,95%, según el banco.
Plazos. Hasta 15 o 20 años.
Relación cuota/ingreso. 25% o 30%.
Informes. Páginas web de los bancos.
Procrear Solución Casa Propia Compra. Para familias de ingresos medios, viviendas con tope máximo.
Destino. Compra de vivienda propia.
Valor máximo del inmueble. $ 1.650.000.
Ahorro previo. 10% del valor de la propiedad.
Subsidio Anses. Hasta $ 400 mil, según la situación familiar.
Tasa de interés. Entre 3,5% y 8%, según el banco.
Plazo. 10, 15, 20 y 30 años.
Adjudicación. Por puntaje. Se priorizan familias con hijos. Hay que esperar período de inscripción.
Informes. www.argentina.gob.ar/procrear/solucioncasapropia
Procrear Solución Casa Propia Construcción. Para construir viviendas de 40 a 80 metros cuadrados.
Destino. Construcción casa propia.
Valor máximo de la obra. $ 1.100.000.
Valor terreno. Hasta $ 500.000.
Superficie. La vivienda debe tener entre 40 y 80 metros cuadrados.
Subsidio Anses. Hasta $ 400 mil, según situación familiar.
Tasa de interés. Entre 4,5% y 7,8%, según el banco.
Plazo. Hasta 30 años.
Informes. www.argentina.gob.ar/procrear/solucioncasapropia/construccion
Línea Nación Tu Casa, del Banco Nación. En pesos. Los primeros 36 meses, la tasa es fija y luego varía.
Moneda. En pesos.
Tasa de interés. Fija de 14% nominal anual durante los primeros 36 meses y luego variable según tasa referencia del Banco Nación para créditos hipotecarios.
Destino. Adquisición, cambio, ampliación, refacción, terminación de vivienda única. Construcción.
Préstamo. Hasta el 80 % del valor del inmueble. Hasta el 100% del valor de la obra de construcción.
Plazo. Hasta 30 años.
Relación cuota/ingreso. 25%, construcción; 30%, otros destinos.
Informes. www.bna.com.ar
Fuente: La Voz
Comentar post