Villa General Belgrano confirmó el cambio que evaluaba. Se cuestionan los concursos de belleza… En junio fue anunciado como una posibilidad que se evaluaba y ahora acaba de ser confirmada…
Villa General Belgrano es la primera localidad cordobesa en decidir que sus fiestas no tendrán ya reinas ni concursos de belleza para elegirlas.
La 53ª edición de su muy convocante Fiesta Nacional de la Cerveza, que se realizará dentro de un mes, será la primera sin reina ni princesas. El intendente Sergio Favot ratificó que el municipio, organizador del evento, decidió modificar esa arraigada tradición. “Creemos que es una etapa que ha llegado a su fin. Dejemos de priorizar la belleza física y a la mujer como objeto y busquemos otros valores”, argumentó Favot.
Desde junio, cuando anunció la idea, en este pueblo de nueve mil habitantes se escucharon diversas opiniones. Unos cuantos sugirieron cambios, pero sosteniendo la tradición. Y apareció la idea de elegir “embajadores culturales”, en lugar de la más monárquica figura de reina, y sobre otros valores más allá de la belleza. Es una posibilidad que quizás se implemente en la próxima edición.
Cuando meses atrásLa Vozdifundió que la Oktoberfest sería la primera fiesta cordobesa que ya no elegiría reina, se generó una fuerte repercusión en el marco del debate más integral en todo el país sobre las políticas de género.
En Córdoba, decenas de eventos eligen desde hace décadas a sus soberanas en concursos de belleza. Hasta ahora, ninguno evalúa seguir los pasos de Villa General Belgrano, aunque desde varios se indicó que se han modificado los criterios de selección de las candidatas en los últimos años.
Lucía Aliaga (19) quedará en el recuerdo como la última reina de la Fiesta Nacional de la Cerveza. En octubre, no tendrá a quién entregarle sus atributos. “Es lindo decir que fuiste la última, pero no estoy de acuerdo con esta decisión”, apuntó la joven. Subrayó que no comparte las razones esgrimidas para eliminar el certamen. “Nunca me sentí en ese lugar, y creo que las otras reinas tampoco”, añadió, respecto a los argumentos sostenidos de cosificación de la mujer.
En predio propio
Otro cambio menos simbólico y más contundente del evento más convocante de Córdoba fuera del verano es el cambio de predio de realización. Dejará el espacio céntrico de menos de dos hectáreas frente a la plaza que ocupó en las dos últimas décadas y se mudará a uno de más de seis hectáreas, a unas 30 cuadras de distancia.
La decisión del dueño de no alquilar más los terrenos para construir un centro comercial, apuró el traslado al inmueble que el municipio había expropiado en 1975 para ese fin.
A un mes del evento, el intendente Favot aseguró que las obras de infraestructura en ese nuevo parque cervecero están avanzadas y que el foco está colocado en las calles de acceso.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post