En forma unánime, juecistas, radicales y otras fuerzas consideran que Suárez no puede seguir frente a la Jefatura, por la amenaza al periodista y por la imputación penal.
La oposición reclamó ayer al Gobierno provincial que separe de su cargo al jefe de Policía, comisario general Julio César Suárez, quien fue imputado por el presunto delito de “coacción”, por la amenaza al periodista Dante Leguizamón, de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los argumentos esgrimidos por las distintas fuerzas políticas van desde que Suárez puso en peligro la libertad de prensa, al amedrentar a un comunicador que estaba informando, hasta críticas a la política de seguridad del Gobierno provincial.
El bloque del Frente Cívico, y el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, presentaron un proyecto ante la Unicameral reclamando al gobernador la renuncia de Suárez. Hasta ahora, el Centro Cívico sólo dio señales de respaldo al comisario y de aguardar las instancias judiciales.
El legislador Luis Juez reiteró el pedido de renuncia y afirmó que Suárez “no puede estar 5 minutos más al frente de la institución”.
”No necesitamos que el delito quede configurado y que Suárez quede condenado; el hecho ya alcanza para decir que esta no es la característica del jefe de Policía que Córdoba necesita”, dijo Juez.
Anoche, el presidente de la UCR a nivel provincial, Jorge Font, consideró “inaceptable” que Suárez permanezca en su puesto. “Ante la gravedad del hecho (por las amenazas) y teniendo en cuenta que representa a la fuerza represiva del Estado, el gobernador debería apartarlo de sus funciones”, señaló el radical.
Juez sostuvo que la naturaleza de la amenaza está “claramente tipificada porque se trata de una persona que dice yo me voy a encargar de vos y que tiene la capacidad, autonomía, autoridad y poder para hacer cumplir dicha advertencia”.
También desde la UCR, el legislador Rodrigo De Loredo criticó la política de seguridad provincial. “Yo no circunscribo este episodio sólo al jefe de Policía. Es ingenuo pensar que sólo se trata de un policía que tiene un modismo para expresarse de manera violenta”, señaló. “Honestamente -dijo De Loredo-, creo que hay una decisión política de propiciar un jefe de Policía que se exhiba ante la sociedad como un sheriff del Lejano Oeste, mano dura”, declaró.
Leguizamón: Es un símbolo que lo sostengan
Dante Leguizamón dijo que no le corresponde pedir la renuncia del jefe policial, pero consideró «un símbolo» que De la Sota lo sostenga.
«Es una señal que quiere dar, porque Suárez es uno de los jefes de Policía que lleva a cabo su política de seguridad, que ha fracasado, porque se basa en el miedo», señaló. «Generan miedo y luego no lo pueden sostener más que con represión», agregó. «Y de ahí surgen las amenazas: lo que me pasó a mí, en el fondo, tiene que ver cono que la Policía sigue mantando pibes», remarcó.
En relación a si está afectada la libertad de expresión, Leguizamón fue cauteloso y afirmó que «hay que estar alerta» en relación a los aprietes que sufren los periodistas que informan determinados contenidos.
Fuente: La Mañana
Comentar post