Le quedan sólo 52 coches para 2014. El deplorable estado de la flota de la Tamse impedirá que la mayoría de los coches siga en el futuro sistema
La empresa privada que se quede con la desgastada Tamse recibirá la flota más antigua del sistema, con la posibilidad de poner en las calles menos de un 15 por ciento de las unidades disponibles. Es que hoy cuenta nada más que con 52 coches en condiciones de seguir, ya que en 2014 serán los únicos que tendrán menos de 5 años de uso.
A ello, hay que sumarle que la empresa ganadora tendrá la planta de personal con más años en el sistema, con pagos por antigüedad promedio de 16 años de servicio, y predios ya alquilados para funcionar.
La radiografía actual del transporte municipal muestra los números más alarmantes de los últimos 10 años. De acuerdo con el nuevo marco regulatorio del transporte y con las condiciones de los pliegos, el empresario que se quede con la Tamse deberá tener en las calles colectivos de hasta con 5 años de uso, y no como en la actualidad que pueden circular hasta con una década de antigüedad.
De ahí que en un minucioso rescate de datos que hizo Día a Día de un informe oficial, se conoció que poco y nada de los colectivos que hoy están en los recorridos podrían seguir. De hecho, quedarán para ser reutilizados 41 coches modelo 2008 (marca Puma de Tat, carrocería Tatsa), que no obstante estarán a punto de vencer los plazos de habilitación. Raspando la misma antigüedad, la Tamse ofrece también los Iveco modelo 2008, que suman 19, y 20 Mercedes Benz que vencerán este año.
En esta flota de “potables” hay nueve ómnibus que podrían circular hasta 2014 porque son modelo 2009. Además de otros 18 que están carreteando porque son 2010, o sea que hasta 2015 “aguantan”; más otros 11 que son de 2011. Hasta allí, la Tamse sólo tiene para ofrecer 128 coches relativamente nuevos.
Si la suma es más puntillosa –y se tiene en cuenta que el transporte urbano nuevo recién arrancará en todas sus funciones en 2014–, a la desgastada Tamse le quedan para ofrecer nada más que 27 coches que el intendente Ramón Mestre heredó con menos de cinco años en el sistema, más los 25 que compró su administración.
Vale decir, hay potables y en condiciones para cumplir con el nuevo marco regulatorio para 2014, apenas 52 unidades de gran porte, de las más de 316 que tiene hoy en sus galpones.
Para chatarra. El resto de los colectivos urbanos de la empresa –que hoy están todavía en servicio, saliendo y entrando continuamente del taller– tendrá que pasar a una venta de usados.
De hecho, la Tamse tiene un centenar de ómnibus marca Iveco, modelo 2005, con carrocería Metalpar, que no podrán seguir porque estarán pasados en 8 años en antigüedad.
A ellos, hay que sumarles 23 Volkswagen que tienen una década en las calles, más otros cinco con 9 años. También toda la línea de Mercedes Benz quedará para la venta de usados como “no colectivos urbanos”: 20 tienen ya 9 años de uso.
Los choferes. La radiografía también indica que la privada interesada tendrá altos gastos en empleados, ya que los mismos promedian una antigüedad en el sistema de 16 años.
De acuerdo con los mismos datos que se publicaron en los pliegos de acceso a los oferentes, la Tamse tiene con 20 años de servicio a 135 empleados. Y hay trabajadores que llegan hasta los 35 años de prestaciones laborales.
La otra cuestión que hace al mantenimiento del servicio y a los gastos, es la poca cantidad de predios propios que tiene la Tamse, por lo que existen erogaciones altísimas mensuales en terrenos para ubicar las puntas de línea.
Lotes rentados. El único predio municipal propio es el de General Mosconi, casi de dos hectáreas; además de un lote en forma triangular que está en frente de la empresa transportista, de unos 1.163 metros.
El resto de las tierras es alquilada para la salida de algunos recorridos. Por ejemplo, la punta de línea de los diferenciales de Fragueiro tiene un costo mensual de 32.500 pesos; y el año que viene llegará a los 42.500.
Las oficinas que la Tamse tiene en funcionamiento en Lima 483 son rentadas hasta julio de 2014. Hoy se abonan por mes 10 mil pesos por ese inmueble.
Para la punta de línea de los coches 500, en Benardinelli al 3.519, el contrato está vigente hasta junio de este año, con un costo de 4.000 pesos.
El lote alquilado para la salida de los D5 cuesta 1.950 pesos y tiene una locación hasta mayo de 2013. Para los R1 y R2 se cancela un alquiler mensual de 4.000 pesos; y para la línea T de 6.500. En total, la Tamse tiene gastos fijos de alquileres de los principales terrenos para que opere su flota por 54.500 pesos mensuales.
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Más en repuestos que en colectivos nuevos
Otro informe que presentó el presidente del bloque de concejales radicales, Javier Bee Sellares, y al que tuvo acceso Día a Día evidenció la decadencia que sufrió en los últimos años la flota de colectivos de la Tamse.
“La empresa tiene un promedio de 150 siniestros por mes, y las carpetas médicas son de 180 cada 30 días”, explicó en su informe el edil. A eso, Bee Sellares le sumó el incremento de las órdenes libradas al taller por coches rotos que desde mayo de 2012 hasta abril de 2013 sumaron 21.293 ingresos por desperfectos.
Incluso, de los 310 coches que puede usar hoy el sistema de transporte estatal, hay 25 unidades que tuvieron que ser arregladas 100 veces.
De febrero de 2012 al mismo mes de este año, la firma estatal gastó en repuestos un total de 38 millones de pesos. Lo que equivaldría a la compra de 63 colectivos a razón, cada uno, de 600 mil pesos.
Fuente: Día a Día
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