Son personas que estuvieron internadas en el Hospital Córdoba. Aseguran que faltan medicamentos básicos. Para la Dirección, se trata de la minoría.
Un grupo de pacientes del Hospital Córdoba denunció ayer el faltante de insumos básicos como algunos calmantes, gasas y alcohol. Los testimonios fueron a su vez reforzados por los delegados gremiales. Directivos de ese centro de salud aseguraron que estos casos son la minoría.
“Vine hace 10 días porque tenía un problema de vesícula. Me detectaron peritonitis. Mientras estaba internado, me mandaron a comprar un analgésico porque en el hospital no había ese medicamento”, dijo Ramón Farías, vecino de barrio San Martín. El hombre agregó que además tuvo que adquirir por su cuenta un protector gástrico y un calmante.
En la misma situación se encontró Juan Carlos Di Caro, un paciente hemofílico que se asiste en el quinto piso del hospital. “Tuve una hemorragia provocada por una sonda. Los médicos no tenían alcohol. Tampoco adhesivos: tuvieron que sacar una vieja cinta que estaba pegada en el fierro del suero”.
“Mi mamá estaba muy dolorida, pero faltaban calmantes. Tampoco había morfina. Es muy buena la atención médica, pero no tienen insumos”. Erica Zamora Hija de una paciente
Di Caro aseguró que en lugar de gasas, los médicos recurrieron al material descartable de un pañal. “Otro día tuve un problema cuando se me tapó el catéter. Tuve que comprar la jeringa de 20 centímetros. Como no había ansiolíticos, tuvo que buscarlos el familiar del paciente que compartía el cuarto conmigo”.
Finalmente Erica Zamora, de Villa El Libertador, compró los analgésicos para su mamá Irene Montoya, una mujer que padece de arterias tapadas y sufrió la amputación de dos de sus dedos. Es que el piso se había acabado la “pregabalina”, un calmante altísimo que antecede a la morfina, que tampoco había.
“El problema no es nuevo pero se agravó en los últimos días. El paciente que tiene dinero, compra los insumos que necesita. El que no puede, se complica su estado”, agregó Susana Chávez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, quien asegura que la mayor escasez se da en calmantes, insulina y algunos antibióticos. También se registraron faltantes de hierro, potasio, gotas para nebulizar a las personas asmáticas y vitamina K.
En el área de Farmacia del centro de salud aseguran que las infecciones respiratorias de invierno aumentaron la demanda de algunos calmantes, porque se usan para pacientes con respiradores artificiales. En el caso de algunos medicamentos, se reemplazan por otros de efectos similares. La insulina, cuando se acaba, se administra de otra manera: en lugar de dejarla en el piso, se entrega por paciente.
“En lugar de gasas, usaron pañales. Y a los ansiolíticos me los pagó un familiar. LOs médicos no tenían alcohol ni jeringas. Tuve que comprar”. Juan Carlos Di Caro. Paciente hemofílico
Minoría
Rubén Bengió, director del centro de salud, admitió que en algunos casos puede llegar a darse la falta de medicamentos. Pero dijo que son los menos. “Este hospital realiza trasplantes con la mejor tecnología, complejas intervenciones en cardiología, bypass gástricos para obesos y atención de quemados, entre otras cosas. Se invierte mucho dinero en medicamentos muy costosos. Si bien hay casos en que pacientes tienen que salir a comprar, son la minoría”.
El directivo informó que actualmente se está dando un cambio en la política de compra de medicamentos para los hospitales. Antes, a esas adquisiciones las hacía cada centro de salud. Hoy en cambio se centralizan a nivel del Ministerio de Salud provincial.
“Eventualmente puede llegar a faltar algo. Pero no es una rutina. Hasta que ese sistema quede bien aceitado, pueden llegar a registrarse algunas demoras”, agregó.
Cambio
El Ministerio de Salud provincial comenzó a centralizar la compra de insumos de todos los hospitales. Cada centro de salud realiza los pedidos diariamenteo.
En el sistema anterior, los hospitales tenían más autonomía: compraban y después rendían gastos en forma mensual.
En 2011, José Manuel de la Sota anunció en campaña un plan para entregar gratuitamente los remedios. Estaba destinada a pacientes ambulatorios. En este caso, se debate la entrega de insumos para personas que están internadas.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post