Paicor: el padrón aumenta un 20 por ciento en 2013, los beneficiarios serán 241 mil y las raciones diarias 445 mil. El programa alcanza así al 43 por ciento de los alumnos de escuelas públicas de Córdoba
El nuevo padrón del Paicor que rige desde ahora y para el año próximo incluye un 20 por ciento más de beneficiarios que el que estaba vigente este año.
Así lo informó la ministra de Administración y Gestión Pública de la Provincia, Mónica Zornberg, quien precisó que el servicio llegará en 2013 a 241 mil escolares.
El aumento en los beneficiarios se vincula, según indicó la funcionaria, a que se tomó como línea de corte una canasta básica que ronda los cinco mil pesos, para grupos familiares de cuatro personas.
“Se hizo en base a los datos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que está bastante por encima de otros indicadores como el Indec. O sea que tomamos una canasta básica más real, y no indicadores que pudieran dejar afuera a muchos beneficiarios”, indicó.
“Es un incremento de alrededor del 90 por ciento en el monto de la línea de corte”, destacó a su vez la titular del Paicor, Verónica Bruera.
Hasta ahora, recibían ese servicio de alimentación los niños de familias que acreditaran ingresos no mayores a 2.500 pesos. “Por eso se da un salto de 200 mil beneficiarios a 241 mil”, dijo Bruera.
Esto implica que el 43 por ciento del padrón de escolares de las escuelas públicas provinciales recibirá el Paicor.
Las raciones diarias, entretanto, pasarán a ser 445 mil, entre todos los servicios que se brindan: básicamente almuerzos, desayunos y meriendas, y en algunas escuelas, cenas.
Sin cambios de fondo. Además, se anticipó que en 2013 no habrá modificaciones de fondo en el Paicor en lo que hace a la modalidad y la prestación del servicio.
“Este año hemos venido trabajando para eficientizar el programa, con controles permanentes del valor nutricional de las raciones, tanto en su calidad como en la cantidad de beneficiarios a través de visitas a las escuelas”, dijo Zornberg.
“Hemos buscado estar más cerca de la prestación del servicio en el caso de los comedores escolares, y también más cerca de las empresas en lo que hace al control de la producción que sale de planta”, indicó.
Actualmente son siete las empresas que brindan el servicio, cuyos contratos rigen por un año más, de acuerdo con los pliegos licitatorios.
Módulo de verano. Con respecto a los bolsones de Paicor que se orientan a cubrir las raciones durante el período en el que las escuelas están cerradas por las vacaciones de verano, Bruera informó que la modalidad será similar a la del año anterior.
“La semana pasada se empezaron a entregar los módulos alimentarios en las escuelas de nivel medio, de adultos y especiales, en tanto que esta semana se distribuirán en los establecimientos de nivel inicial y primario”, precisó la titular del Paicor.
Bruera detalló que los módulos tienen un peso que ronda los 20 kilos, y están integrados por productos dispuestos por las nutricionistas del Paicor, en función de los requerimientos nutricionales estimados para el receso de verano, es decir hasta mediados de febrero.
“En ese momento las escuelas están autorizadas a empezar a solicitar de nuevo el servicio de comedor, si así lo requieren. Las directoras piden las raciones, y los chicos van sólo a comer hasta que se inicia el ciclo lectivo”, dijo.
El módulo se entrega a los 241 mil beneficiarios del Paicor, e incluye alimentos no perecederos, entre los que se cuentan leche, harina, harina de maíz, jardinera, mermelada o dulce, arroz, fideos, lentejas, jurel o caballa, según indicó Bruera.
Cuánto cuesta el Paicor
Presupuesto 2013. El presupuesto para el programa alimentario para el próximo año rondará los 720 millones de pesos, según anticipó Mónica Zornberg.
Períodos anteriores. Para 2012, el monto presupuestado fue de 649 millones; en 2011, 538 millones; y en 2010, 499 millones de pesos.
Fuente: La voz del Interior
Comentar post