Paro de UTA: no habrá transporte en Córdoba por 48 horas. Luego de una jornada agitada, los delegados decidieron continuar con la medida. Hubo destrozos en la Municipalidad, piquetes y agresiones a periodistas. Un mécanico de Tamse resultó herido de bala
Tras paralizar el servicio desde el mediodía de ayer, el gremio decidió suspender el servicio en las tres empresas urbanas desde las cero de hoy y hasta mañana inclusive. Acusan a las autoridades municipales de “discriminación” en la apertura de sobres en el marco de la licitación del servicio. «Fuimos degradados», dijo Alfredo Peñaloza, titular de UTA. El intendente Mestre no realizó declaraciones ni se mostró mientras la ciudad vivía hoy un verdadero caos.
Herido. Un mecánico del transporte urbano de pasajeros resultó baleado en la ingle el martes por la noche durante la protesta que mantienen los trabajadores en contra de la privatización de la empresa municipal Tamse.
Cuando la manifestación se descomprimió, luego de la reunión que delegados mantuvieron en la sede del gremio, se registró un nuevo cruce entre efectivos policiales y manifestantes. Hubo un disparo, que impactó en la ingle del empleado.
A raíz del incidente, el lesionado recibió la asistencia de un servicio de emergencias y luego fue trasladado al Hospital de Urgencias.
Medidas de fuerza. El martes fue una jornada marcada por múltiples piquetes en puntos estratégicos de la capital de Córdoba, caos en el tránsito, destrozos en la sede de la Municipalidad, agresiones verbales a ciudadanos y amenazas a periodistas.
Miles de pasajeros se quedaron sin servicio en todos los corredores del transporte, mientras esperaban en las paradas. Hubo caos en las principales avenidas del centro por los piquetes y la quema de cubiertas.
El edificio de la Municipalidad, en pleno centro de la ciudad, estuvo sitiado por unidades del transporte que los choferes cruzaron en las calles circundantes. Los choferes arrojaron tuercas y piedras que destrozaron vidrios de la planta baja y el primer piso del edificio, informaron fuentes del Palacio 6 de Julio.
También se registraron agresiones a pasajeros, que en algunos casos dijeron haber sido obligados a bajarse de los colectivos. Los choferes amenazaron a cualquiera que intentara registrar los incidentes con sus teléfonos celulares, dijeron testigos. Hubo escaramuzas frente al Patio Olmos que fueron controladas por la Policía.
El origen. La protesta se desencadenó el mediodía del martes cuando más de 40 delegados y dirigentes de la mesa ejecutiva de UTA no lograron ingresar a una audiencia en la que se abrieron los sobres de la licitación del nuevo sistema de transporte, informaron funcionarios municipales.
El secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, dijo que los delegados estaban invitados a participar del acto en la Municipalidad, pero que la cantidad de representantes de UTA que pretendían ingresar a la audiencia excedía la capacidad física del lugar.
El titular de la empresa municipal de transporte (Tamse), Alberto Giménez, señaló que se había acordado el ingreso de dos delegados por empresa. Sin embargo, “el grupo era de tal magnitud que era imposible dejarlos pasar”, dijo a radio Mitre.
Asimismo, indicó que cinco colectivos de la empresa municipal fueron retirados sin autorización de la sede de la firma.
Cardeilhac explicó que desde la UTA “hubo un planteo para que entraran todos, lo cual por espacio físico no lo pudimos aceptar”.
Cruce de versiones. Adrián Lentini, vocero de la UTA, indicó a este medio que las autoridades no los dejaron entrar a la audiencia pública. «Si no nos dejaron entrar a una audiencia pública no somos los responsables, no sé por qué no nos dejaron entrar. En un principio, no nos dejaban entrar a ninguno y después nos dijeron que uno o dos», añadió a Mitre.
“Hemos acompañado este proceso de la manera más fácil que hemos podido, la responsabilidad de que los usuarios no tengan transporte no es de la UTA sino de las autoridades. Nos invitaron cordialmente a asistir, éramos todos integrantes de la junta ejecutiva y delegados», dijo.
Durante la protesta, el centro de la ciudad estuvo intransitable. Los choferes atravesaron unidades de la empresa municipal Tamse en medio de las calles, quemaron gomas y contenedores de residuos, provocando caos en la circulación de vehículos.
Intimidan a periodistas. Un vehículo de Canal 10 de Córdoba fue dañado por los manifestantes frente a la plaza Colón, en la esquina de Avellaneda y Colón. El móvil recibió patadas en la puerta y guardabarros, y la luneta fue rota, dijo el periodista del multimedio universitario, Martín Reinaldi. “La agresión fue bastante brava, un momento de tensión inexplicable”, dijo
Otros periodistas de medios radiales y televisivos denunciaron haber recibido amenazas y aprietes cuando intentaron registrar los hechos de violencia.
Sin detenidos. La Policía y la Guardia de Infantería custodiaban en la noche del martes la sede Municipal, y efectivos se hicieron presentes en los diferentes cortes para “evitar incidentes y minimizar efectos”, sostuvo el comisario inspector César Almada.
“Hay presencia policial en los cortes para evitar incidentes mayores o daños en la infraestructura”, explicó el encargado del operativo quien informó que “no hay detenciones hasta el momento”.
La protesta se lanzó aun cuando rige una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, después de las medidas de fuerza de UTA en contra de la eliminación de la empresa estatal Tamse. “Estamos esperando que UTA vuelva al diálogo y que se recomponga la mesa de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria”, dijo el titular de esa empresa, Alberto Giménez.
Cortes. El tránsito se vio interrumpido por la protesta de los choferes en diferentes puntos. Ver el mapa de cortes.
Facebook. Podés expresar tu opinión sobre este paro sorpresivo en nuestro muro de Facebook.
Comentar post