La medida lanzada a nivel nacional por sindicatos opositores, será de efectivo cumplimiento en Córdoba donde no habrá transporte urbano ni interurbano. Se suma el Surrbac, Suoem, Luz y Fuerza y un sector de los taxistas, entre otros.
Hoy se concreta un nuevo paro general en todo el país por 24 horas promovido por los sindicatos opositores al Gobierno nacional contra un techo a las paritarias y en reclamo de una suba del mínimo no imponible de Ganancias.
La medida de fuerza fue lanzada por la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) para luego ser avalada por la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, además del apoyo de la CTA opositora, de Pablo Micheli, contará además con el respaldo de distintas agrupaciones de izquierda que cortarán distintas rutas en el interior del país y varios de los accesos a la ciudad de Córdoba.
En esta provincia se suman también algunos gremios alineados al Gobierno pero que, presionados por las bases, resolvieron adherir hoy, entre ellos el sindicato de los empleados municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) y el de los recolectores de residuos (Surrbac).
Otros sectores como el docente nucleado en Uepc, el de los empleados públicos representado en el SEP, los bancarios, el comercio, el Sindicato Petrolero de Córdoba y una porción de taxis y remises, resolvieron trabajar con normalidad durante esta jornada. Ocurre que la masividad del paro y el alto acatamiento que se espera, queda asegurado por la adhesión de un sector clave: el del transporte público.
El pliegue de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuesto por la conducción nacional y respetado en Córdoba, deja sin transporte a miles de usuarios de la ciudad y zonas aledañas. De esa manera, la asistencia a los lugares de trabajo no está garantizada y en determinadas actividades será justificada la inasistencia para quienes vivan a más de 30 cuadras de sus puestos laborales.
Además, el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita) también se suma a la medida de acción directa por lo que tampoco habrá transporte interurbano, es más, este servicio quedará interrumpido en realidad hasta el día jueves debido a una disposición resuelta ayer por el gremio en el marco de su negociación paritaria (ver aparte).
En Córdoba también adhieren los Peones de Taxis, un sector de los remiseros y el Sindicato Luz y Fuerza. En tanto que el Frente de Izquierda convocó a piquetes en el Puente Centenario desde las seis de hoy “para garantizar que el paro sea efectivo”. De igual manera, el MST Nueva Izquierda confirmó que realizarán actividades en sobre el puente Maipú también en horas de la mañana.
Fuente: La Mañana
Comentar post