La UTA anunció una medida que afectará a los urbanos de Córdoba, ratificaron un paro de 24 horas para mañana en reclamo de un incremento salarial superior al 18 por ciento que la conducción nacional cerró para el área metropolitana.
La medida fue adoptada por el consejo directivo nacional del gremio, debido a la falta de acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), «en el marco de las paritarias que lleva adelante el sector». Según se informó, el paro se cumplirá desde Jujuy a Tierra del Fuego, menos en Capital y el conurbano bonaerense donde el sindicato logró un acuerdo con las cámaras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y obtuvo un aumento en concepto de adelanto, a partir de enero, de 1.000 pesos remunerativos.
La expectativa en Córdoba está puesta en alcanzar un piso del 25 por ciento, pero sobre todo en abrir la discusión para establecer el impacto que el incremento tendrá atendiendo las particularidades que tienen el convenio Córdoba. Además, recordaron que el empresariado local no aceptó otorgar un aumento por adelantado y ya anticipó que no podrá hacer frente a una nueva suba.
De concretarse la medida de fuerza alcanzaría a las tres empresas de transporte de la ciudad, Coniferal, Ciudad de Córdoba y Tamse. No obstante, existe la posibilidad de que en el transcurso de hoy se intensifiquen las negociaciones para evitar la concreción del paro o que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria en el conflicto. Los usuarios ya fueron advertidos y deberán seguir de cerca la evolución de los acontecimientos para saber si mañana la ciudad amanece o no con la prestación del servicio.
Conciliación obligatoria para Aoita
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor Córdoba (Aoita) y frenó de esa manera un paro lanzado para hoy. Los choferes de media y larga distancia estaban reclamando un incremento del 32 por ciento en sus salarios y el 1 por ciento por antigüedad y viáticos. La decisión de Trabajo fue acatada por el sindicato, por lo que la prestación del servicio será normal. Miguel Herrera, secretario general de Aoita, informó que mañana a las 15 habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La medida de fuerza iba a afectar a los colectivos de corta, media y larga distancia y servicios urbanos del interior.
Comentar post