Choferes tienen tres paros bajo la manga en Autobuses no salen este miércoles si no tienen 268 coches. Sin acuerdo, el viernes no hay servicios en tres empresas. El martes, adhieren al paro nacional.
En menos de una semana, los usuarios del transporte urbano podrán llegar a sufrir hasta tres paros que pretenden llevar adelante los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El primer cimbronazo podría arrancar hoy mismo, porque los colectiveros de Autobuses Santa Fe están decididos a realizar un corte de los servicios por tiempo indeterminado, si no están desde la madrugada los 268 ómnibus que pretenden para salir a las calles.
La jornada de hoy apunta a un día agitado para los pasajeros porque –al mismo tiempo que los choferes de Autobuses decidirán si entran en paro en reclamo de colectivos nuevos en la flota–, la conducción de la UTA mantendrá una reunión con los empresarios de las tres firmas: Coniferal, Ersa, además de la santafesina.
Si después de las 17 de hoy no llegan a un entendimiento en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por mejores frecuencias, pagos de deudas con la obra social y unificación en la liquidación de los haberes, la cúpula de los choferes lanzará un paro por 24 horas para el viernes próximo.
El vocero de la UTA, Julio Díaz, adelantó: “Esperamos que la Municipalidad se ponga en el papel que le corresponda como Poder Concedente y lleve soluciones para este problema. Depende de la Municipalidad si se levanta la medida”, advirtió el dirigente gremial.
El secretario general de la UTA, Ricardo Salerno, puso fecha con sus delegados para ir a una protesta sin prestación de servicios para el viernes en las tres transportistas, después de sendas audiencias en Trabajo en las que insistieron en que las frecuencias no se cumplen, al tiempo que pidieron por una flota nueva. “Existe la posibilidad de levantar la medida, depende si la Municipalidad lleva una solución ante el Ministerio de Trabajo. El usuario está viviendo el grave problema de este sistema, con la falta de frecuencias y unidades en buenas condiciones”, dijo Díaz.
Por su parte, Marcelo Guzmán, uno de los delegados de Autobuses Santa Fe, dijo a Día a Día que los choferes se esa transportistas “son los que más problemas tienen”, por lo que la medida podría arrancar desde la primera hora de hoy. “Vamos a ver si están todos los colectivos para saber si salen los compañeros; y a la tarde esperaremos a ver qué sucede en Transporte. Si se firma (o no) un acta acuerdo con los empresarios”, dijo Guzmán.
Los sindicalistas aseguraron que esta empresa debe tener 268 servicios, mientras que el municipio ya advirtió que la obligación de la transportista es contar con 263.
Tanto el paro de Autobuses Santa Fe de hoy, como el corte total de los servicios del viernes, dependerá de las negociaciones entre las partes que hagan en las próximas horas. Lo que no podrán dejar de sufrir los usuarios será al paro del martes próximo, que se realiza a nivel nacional, y al que adherirán en Córdoba la Asociación Bancaria, el Sindicato Único Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y los muchachos de la UTA. Se sumarán al reclamo contra el pago de Ganancias.
Fuente: Día a Día
Comentar post