Las enfermedades respiratorias ya tienen al Pediátrico con terapia a full. Igual, dicen que no están colapsados. En el resto de los hospitales aseguran que hay muchos pacientes, pero nada anormal.
La proximidad del invierno ya hizo caer a los más desprevenidos y las enfermedades respiratorias comienzan a afianzarse en los pulmones de los cordobeses más pequeños. En la mayoría de los nosocomios especializados en pediatría, maternidad o neonatología destacan que están trabajando «bajo los índices esperados para la época», mientras que en el Hospital Pediátrico garantizan que tienen una ocupación del ciento por ciento en terapia intensiva y de un 95 por ciento en sala, en su mayoría afectados por los virus de la época.
Daniel Pizzi, director de la ex Casa Cuna, lo confirmó a Día a Día, pero aseguró que «esto no significa que el sistema esté colapsado y la atención a los vecinos está garantizada».
«Siempre para esta época aumentan estas afecciones. En general, el 80 por ciento de la ocupación que tenemos hoy en el hospital es por enfermedades respiratorias. Tenemos algunos casos con diarreas del invierno y bronquiolitis que es la que más incidencia tiene y que es especialmente más agresiva en los niños más pequeños, en los prematuros, en los que tienen las defensas más bajas, y esos son los que más camas nos ocupan», destacó el médico.
Por ahora, no se han reportado casos de gripe A, pero si de enfermedades de tipo influenza como neumonías y bronquiolitis.
Vacunación. En tanto, para prevenir las enfermedades que trae el invierno, desde el Pediátrico destacaron la importancia de cumplir con los cronogramas de vacunación y aseguraron que todavía no se han entregado muchas vacunas.
Al respecto, Pizzi destacó: «Tenemos disponibilidad de todas las vacunas en la provincia. Nosotros teníamos expectativas de superar el 95 por ciento de entrega para lograr una buena cobertura pero estamos muy por debajo de eso en este momento, y en la segunda dosis que se da en los niñitos pequeños es muy baja la entrega».
«Todavía hay tiempo para vacunarse. Que no haya hecho tanto frío hace que la gente no venga y eso produce que las personas no tengan todas las vacunas completas», indicó el director del infantil.
Consejos. Para evitar contagios se recomienda no llevar a los pequeños a lugares hacinados, lavarse y lavarles muy bien las manos, ventilar los hogares y, en el caso de escuelas, las aulas y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Semana de paros
Médicos de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y autoconvocados informaron que para la semana que viene hay previstas una serie de paros y asambleas en diversas instituciones provinciales de la capital y del interior.
«Esto surge a raíz de que el gobierno le otorgó a algunos sectores de los hospitales públicos un aumento encubierto en calidad de recurso humano crítico, lo que generó mucha bronca en el resto de los empleados y nosotros consideramos que es discriminativo», destacó Carlos Altamirano, representante de la UTS.
Así, en medida protesta por estos aumentos y en reclamos de un incremento salarial generalizado a todo el sector de la salud, el lunes pararán los trabajadores de la UTS en los hospitales de Villa Dolores, Villa María, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Domingo Funes y la Maternidad Provincial.
Por otro lado, el martes habrá una asamblea en el Tránsito Cáceres de Allende y el Hospital Materno Neonatal también entrará en paro.
Comentar post