Lanzan plan contra discriminación, consumo de alcohol y tabaco en las discos. Ayer se presentó en el Imperio del Sur una ambiciosa iniciativa que cuenta con el apoyo de los dueños de boliches
RÍO CUARTO – El municipio local lanzó ayer un ambicioso plan tendiente a erradicar de los boliches de Río Cuarto las conductas discriminatorias, el consumo de alcohol entre los menores y de cigarrillo en general. Con ese ambicioso objetivo profesionales del Estado local brindarán cursos de capacitación orientados a las personas afectadas a espectáculos públicos o privados y quienes trabajan en locales bailables y pubs.
El programa fue presentado en la sala de situaciones por el subsecretario de Derechos Humanos, Marcos Chavero, quien estuvo acompañado por el titular de Gobierno Jorge Cendoya, la responsable del área de adicciones Lilian Jaule y el director de Espectáculos Públicos Roberto Mareschi, entre otros.
En este contexto, Chavero recordó que, de acuerdo a lo que dicta el actual Código de Espectáculos Públicos, está terminantemente prohibida la venta de alcohol a menores y el consumo de tabaco en boliches y pubs, como también ejercer cualquier acto de discriminación.
Sobre esos ejes y algunos otros, como por ejemplo la seguridad e higiene de los locales, el municipio brindará cursos de capacitación a propietarios y empleados de salones del rubro, al personal de seguridad privada que se desempeñan en esos lugares y a los agentes policiales. También participarán los empleados municipales que trabajan sobre en los operativos de control.
“La idea es que todas las personas que cumplen roles en estos ámbitos, puedan recibir instrucciones para que reflexionen sobre la importancia del tema y actúen en consecuencia”, expresó Chavero ante los periodistas.
“Lo que muchas veces ocurre es que por más buena voluntad que tengan los dueños de los locales, la gente no colabora. Nosotros hemos visto como se les advierte a quienes fuman en locales cerrados, para que dejen de hacerlo. Apagan el cigarrillo pero luego prenden otro inmediatamente, cuando la autoridad o el encargado del lugar ya no los ve. Debemos trabajar para que no sigan sucediendo ese tipo de situaciones”, dijo con preocupación Roberto Maraschi, del área de control de Espectáculos Públicos.
Además de los cursos de capacitación, se harán spots videográficos de difusión que serán proyectados en los boliches, donde también se colocarán carteles informativos y se repartirán folletos. El funcionario puntualizó que en agosto se trabajará sobre discriminación, en septiembre sobre el consumo de alcohol y tabaco y en noviembre sobre VIH/ sida. “El objetivo es trabajar en conjunta sobre cada problemática, con las entidades públicas y privadas para que entre todos hagamos un Río Cuarto saludable”, concluyó.
Comentar post