El proyecto definitivo del viaducto será realizado por la UNC. Miguel Ángel Roca rediseñará la plaza… La Municipalidad de Córdoba dio a conocer ayer más detalles del proyecto para ejecutar un nudo vial en la plaza España, ubicada en el corazón del barrio Nueva Córdoba. El paso vial poseerá un solo túnel que conectará la avenida Hipólito Yrigoyen con bulevar Chacabuco, mientras que el espacio verde contendrá un museo subterráneo.
Ayer, el municipio suscribió un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que profesionales de esa unidad académica elaboren la documentación que se utilizará para el llamado a licitación de la obra.
El secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, explicó que la facultad realizará la memoria de ingeniería y la descriptiva, además de aconsejar sobre cuál sería la empresa más adecuada para ejecutar los trabajos.
La idea sufrió modificaciones, ya que en lugar de dos túneles que conecten Yrigoyen hacia el sur y esa misma vía hacia el norte con Chacabuco, sólo se hará este último paso. Gastaldi afirmó que la decisión se tomó por recomendación del Instituto Superior de Investigación del Tránsito (Isit) de la UNC.
Otra novedad es que el arquitecto Miguel Ángel Roca será el encargado de proyectar una modificación y puesta en valor de la plaza España. Roca fue quien diseñó ese espacio verde, que se inauguró en 1980.
Roca destacó que se pondrá en valor el lugar, se recuperarán la fuente, el alumbrado y se construirán salas subterráneas. El municipio quiere instalar allí un museo. El corazón será de vidrio transitable, ya que permitirá la iluminación de las salas. Se accederá por un edificio de cristal.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post