El organismo que preside Ramón Mestre avaló suscribir el acuerdo con el Gobierno provincial para crear nuevos fondos de obras públicas y descentralizar algunos servicios… Más de 150 intendentes radicales reunidos en un plenario que presidió Ramón Mestre en su calidad de titular del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba aprobaron luego de un extenso debate suscribir el nuevo Pacto que propone el gobernador Juan Schiaretti para regular las relaciones entre la Provincia y los gobiernos locales de Córdoba.
Luego de haber sugerido y logrado que se introduzcan algunas importantes modificaciones en el plan original que habían diseñado Schiaretti y el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, los jefes municipales del radicalismo decidieron adherir a esta iniciativa oficial que incluye la transferencia de algunos servicios provinciales a los municipios y la creación de dos fondos especiales de obras públicas con sendos aportes del Gobierno de Córdoba que deberán ser devueltos a lo largo de los próximos tres años.
Los 300 millones que aportará Schiaretti para el Fondo de Financiamiento Urbano 1 tendrán un plazo de gracia de 4 meses. Luego las intendencias que adhieran deberán devolver el 75% del total de dinero recibido en 36 cuotas mensuales que se retendrán de la coparticipación. Ese dinero nutrirá un nuevo fondo que volverá a prestarse a partir del año próximo como ocurre desde años con el Fondo Permanente de Financiamiento de los Gobiernos Locales.
En cambio, los 300 millones del Fondo de Financiamiento Urbano 2 tendrán un plazo de gracia de 6 meses y deberán ser devueltos en las mismas condiciones que el anteriormente citado… Las comunas tendrán disponibles 30 millones de pesos. El 70% de ese dinero será para obras y el 3% para gastos corrientes.
Además, habrá un tercer Fondo Complementario para obras y servicios de 217 millones de pesos que administrará en forma directa la Provincia. El dinero será entregado como subsidio y no deberá ser devuelto por los intendentes beneficiados por este reparto discrecional.
Asimismo, seguirá el Fasamu y los municipios que presentaron el proyecto tendrán disponibles la cuota quinta de la tasa vial… La semana próxima se pulirán los detalles finales del acuerdo en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios.
Fuente: La Mañana
Comentar post