Podría subir el pan, ya escasea la pasta fresca y faltaría también azúcar. La harina subió 60% desde enero y los panaderos no descartan un aumento. Fábricas de pastas entregan a cuentagotas. En Tucumán, el propio gobernador pidió a los ingenios que no vendan
Según indica el acuerdo al que arribaron supermercadistas y la Secretaría de Comercio Interior, los precios deberían permanecer quietos hasta finales de este mes.
Con pocas actualizaciones (durante abril subieron algunos lácteos, los huevos, carnes y verduras) y sin anuncios sobre lo que sucederá a partir de junio, las grandes superficies más o menos mantienen el “congelamiento”.
Sin embargo, a nivel industrial ya se discuten actualizaciones de precios y se están llevando a cabo reuniones con el secretario Guillermo Moreno para arribar a un acuerdo.
Pan. Aunque aún no hay definiciones sobre un nuevo aumento en el precio del pan, los industriales analizan una suba que permita afrontar el aumento de cerca del 60 por ciento en la harina, desde enero pasado.
“Nosotros aumentamos por última vez el pan en enero, entre 15 y 17 por ciento. Pero desde ese mes, la harina ya lleva un 60 por ciento”, aseguró Néstor Romero, al frente del Centro de Panaderos de Córdoba.
Mañana, se reunirán los integrantes de la institución para analizar la promesa de “solución” por parte del Gobierno, por un lado, y el movimiento de los costos, por el otro. “Estuve en Buenos Aires reunido con Guillermo Moreno, que nos pidió unos días”, dijo Romero.
“Nos comprometimos a esperar una solución, pero es inminente un aumento. Además de la harina, subieron todos los insumos y estamos en plena paritaria”, indicó.
Azúcar . Por otra parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se mostró el miércoles preocupado por la crisis azucarera y pidió a los empresarios de su provincia no vender azúcar por 60 días hasta que se recupere el precio.
“Que durante 60 días no se venda absolutamente nada y que se exporte toda el azúcar excedente, sino vamos a tener desocupación, ingenios que no van a poder terminar la zafra, empleados que no cobrarán sus sueldos y cañeros que no van tener qué cobrar”, dijo.
Por el momento, los comercios en Córdoba tienen stock suficiente. “Tiene que salir la zafra vieja, pero una vez que se liquide, no sabemos qué va a pasar”, dijo Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba. “Hasta fin de mes no creo que falte azúcar ni que suba el precio. Hay cantidad suficiente”, aseguró.
En cambio, se quejó de la entrega a cuentagotas de aceite. “El problema ya es histórico, pero se acentúa cada vez más”.
Pastas . Tras reuniones con la Cámara de Fabricantes de Pasta, supermercados de capitales cordobeses (como Buenos Días, Almacor, Cordiez y Mariano Max) aceptaron una actualización de precios de entre cinco y ocho por ciento en las pastas frescas.
“Las grandes superficies no están aceptando nuevos precios y por eso se les está entregando muy poca mercadería”, aseguró Aldo Ferreyra, titular de la Cámara de Pastas. “Se les está dando lo mínimo, como para estar presentes, pero con ellos directamente no nos podemos sentar a negociar”, dijo.
“Todos los molinos están modificando los precios. Teníamos firmado un convenio con un molino para tener la bolsa de harina en 90 pesos, pero ahora están llegando precios nuevos en más de 210 pesos”, advirtió Ferreyra.
Subas autorizadas
Vía libre. En las últimas semanas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó subas a las empresas Algodonera Avellaneda (aceites y agroquímicos), Maculan (fabrica escobas y flejes de polipropileno), Revlon (maquillajes) y la fábrica de golosinas Lheritier.
Masivas. También se autorizaron aumentos a la empresa Dánica, La Virginia, Paladini, Coca Cola y Emeth (hace mermeladas, dulces, flanes y gelatinas).
Fuente: La Voz
Comentar post