Frenan a De la Sota que llegó a Renault de campaña, “Fue un acto político. Muy político lo tuyo. Muy bien, José Manuel, quedate tranquilo…”. Fue la última frase que pronunció la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi
Antes de retirarse de manera intempestiva del acto que compartía con el gobernador José Manuel de la Sota, ayer en la planta de Renault, en Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.
El titular del Smata nacional, Pignanelli, lo calificó como una “falta de respeto”. La fábrica de Renault en Santa Isabel fue ayer la contracara de la moneda que mostrara a un José Manuel de la Sota amistoso con el kirchnerismo en los primeros días de noviembre de 2010 (aún no era gobernador), con el de ayer, cuando arremetió otra vez contra la Casa Rosada, buscando convertir el evento empresarial en casi un mítin político.
Lejos quedó el clima cordial de 2010 con la beligerancia verbal de ayer, más cercana a una campaña, donde la ministra Débora Giorgi y el titular del Smata a nivel nacional, Ricardo Pignanelli, abandonaron el escenario, luego de las críticas al Gobierno nacional que disparó De la Sota, en relación a las políticas sobre el Impuesto a las Ganancias. Giorgi dijo al salir sentirse “sorprendida” por el tenor proselitista del discurso del mandatario.
Defensa de la gestión K. Con este clima previo, la ministra de Industria abrió su discurso enumerando un rosario de logros de la gestión K. En un momento mencionó “los gobiernos de Néstor y Cristina”, lo que generó una estruendosa silbatina por parte de los operarios.
Este hecho destempló a Giorgi, quien levantó su voz y siguió haciendo una encendida defensa del Gobierno. Al final de su discurso, hubo escasos aplausos. La funcionaria ya había perdido la sonrisa con la que había ingresado al amplio comedor donde se realizó el acto.
Las frecuentes silbatinas de los empleados hacia cualquier alusión política actuaron de fermento durante el inicio de la jornada. De la Sota fue escuchado hasta que explicó que en su opinión “ningún trabajador debería pagar Impuesto a las Ganancias”. Esta alusión hizo que Giorgi se parara y pidiendo el micrófono expresó: “Felicitaciones José, muy político el acto”. Le dio un beso y se retiró del escenario.
En los últimos días, el gobernador ya chocó con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, por haber organizado un acto en el Hospital Nacional de Clínicas dependiente de esta casa de altos estudios, olvidándose de invitar a la más alta autoridad (que además suena para encabezar la lista del Frente para la Victoria en los comicios legislativos del año próximo).
También en una reunión de la Fundación Mediterránea, la semana pasada, el gobernador tuvo que enfrentar críticas del empresario desarrollista, Jorge Petrone (dueño de Gama), quien acusó a dos de sus funcionarios de “coimeros” y lo tildó de “mentiroso”. Antes, había mantenido un entredicho con sus “alidados naturales” del campo, llegando a amenazarlos con aumentarles los impuestos, lo que provocó la reacción de los ruralistas quienes dijeron que no le habían dado un “voto en blanco”.
El cruce de ayer con Giorgi en la Renault, es una nueva escalada en la confrontación política y uno de los cortocircuitos (al menos público) más fuertes de los últimos tiempos con la Nación. Augura que la campaña electoral de las legislativas nacionales del año próximo entre el delasotismo y el kirchnerismo será virulento en Córdoba.
Comentar post