UCR: intendentes separarían sus comicios si Mestre no es candidato a gobernador. Los jefes comunales del interior no ven otra opción para ganar el gobierno de Córdoba. Cualquier alternativa diferente los llevará a separar sus elecciones locales de la provincial.
Si Ramón Javier Mestre desiste finalmente de la posibilidad de ser candidato a gobernador de la Provincia en los comicios de este año, los más de 140 intendentes y jefes comunales de la UCR decidieron separar las elecciones locales de la Provincia.
De acuerdo a la nueva legislación electoral de la Provincia, aquellas intendencias y comunas de Córdoba que carecen de Carta Orgánica Municipal propia deben elegir sus autoridades a partir del próximo 10 de junio en adelante, es decir dentro de los 6 meses anteriores al cambio de gobierno previsto para el 10 de diciembre.
Todas estas intendencias tienen la facultad de unificar sus elecciones con las de la Provincia o la de aislarlas tal como ocurrió en el año 2011, en donde la amplia mayoría de los jefes comunales radicales separaron este comicio del de gobernador y legisladores provinciales.
Las fuentes consultadas en el Foro de Intendentes de la UCR aseguran que el 99% de los jefes comunales radicales sostiene la postura de que el candidato a gobernador debe ser Ramón Javier Mestre. Si ello ocurre cada una de estas intendencias y comunas pegará su propio comicio al provincial, con el fin de apoyar la candidatura del intendente de Córdoba.
Si en cambio los postulantes al Centro Cívico son Oscar Aguad, Mario Negri o Luis Juez (en una cada vez más lejana alianza), cada alcalde del interior provincial hará prevalecer su criterio propio y aislará su pueblo para tratar de retener el control de su administración.
Todos saben que el único dirigente radical que mide relativamente bien en el interior de la Provincia es Ramón Mestre, incluso mucho mejor que en la ciudad de Córdoba donde gobierna con muchos problemas de gestión desde hace más de 3 años.
En función de esta situación, los caudillos regionales de la UCR sólo darían su apoyo a la fórmula provincial de la UCR si es encabezada por Ramón Mestre.
Cualquiera otra opción hará que se repita el fenómeno de hace 4 años, cuando muy pocos gobiernos locales de la UCR acompañaron la candidatura a gobernador de Oscar Aguad con sus propias postulaciones en el marco de la elección provincial que convocó Juan Schiaretti para renovar con boleta única las autoridades ejecutivas y legislativas de Córdoba.
Fuente: La Mañana
Comentar post