Este martes 18 de octubre se tomará la evaluación Aprender. La segunda parte para secundaria se pasó para el jueves 20.
El desempeño en lengua y matemática de los alumnos cordobeses será puesto a prueba el próximo martes 18 de octubre cuando se tome el primer examen Aprender, que reemplaza el anterior Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Un total de 97.136 estudiantes deberán responder preguntas de opción múltiple, a diferencia de otros años, en forma obligatoria.
El examen está dirigido a 59.908 estudiantes de 3.115 secciones de sexto grado. En secundaria, también serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.
En el caso del nivel medio, la prueba tiene una segunda parte, en la que se evalúa el desempeño en ciencias naturales y sociales. El test iba a darse el miércoles 19 pero, con motivo del paro, se trasladó para el día siguiente: jueves 20, informó Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba.
También abarcará una muestra de 174 escuelas primarias y un mismo número de secundarias, en las que se evaluará el desempeño de los alumnos de tercer grado y año (en este caso, sólo una sección por colegio).
La educación de todo el país se pondrá a prueba a través de Aprender. En total, se evaluarán 1.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales. Los alumnos que no tengan que rendir no asistirán a clases. En cambio, los docentes sí.
Porque este año se incorpora la figura del aplicador, que son maestros y profesores encargados de dar las pruebas. Y del veedor, en el caso de los directivos.
“Será un indicador importante para aportar en la escuela. Porque mejorará las prácticas y proyectos. Y permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema”, indicó Provinciali.
Estudio previo
El último operativo de evaluación fue realizado en 2013. Los datos se difundieron tres años después. En el caso de nuestra provincia, el rendimiento en escuelas estatales se ubicó muy por debajo de las privadas y la brecha se vino ampliando desde el año 2007.
Además, el desempeño de los estudiantes cordobeses fue inferior que el de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Río Negro.
“Receptamos con mucha preocupación los resultados 2013 –reconoció Provinciali–. Creemos que hubo una dificultad en la comprensión y el valor que se le dio a la prueba. Por eso este año preparamos a los alumnos y a los docentes aplicadores”.
Respecto a las materias más flojas, la funcionaria informó que fueron matemática y ciencias naturales.
El examen Aprender reemplaza al ONE y, a diferencia del anterior, se tomará anualmente. Desde Nación prometen entregar los resultados en cuatro meses.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post