Es una mujer que sufrió desplazamiento de cadera y no tiene obra social. Debió permanecer varias horas en una ambulancia del 107 hasta que le consiguieron una cama.
Una mujer, de 57 años de edad, que sufrió un desplazamiento de cadera y no tiene obra social, debió permanecer durante más de cuatro horas en una ambulancia del servicio de emergencias 107, debido a la falta de camas en los hospitales de Córdoba.
“Estoy muy dolorida, a las 3 de la mañana llegaron los médicos, salimos a buscar un hospital, nunca lo encontramos. Ellos me contuvieron”, contó Vilma Santillán a Mitre Córdoba.
“Es desesperante. Ganas de morirme me da. Es un dolor tan grande. Es terrible”, agregó la mujer desde el interior de la ambulancia del 107 que fue llevada por decisión del médico hasta avenida Colón y General Paz hasta que se pudiera encontrar una cama para la paciente.
“Es una paciente de 57 años, con diagnóstico de pérdida de conocimiento, la misma presentaba un desplazamiento de cadera, tratamos de ir a San Roque nos dijeron que no tenían servicio de cama, estuvimos esperando y pasaron 5 horas y seguimos acá”, relató Osvaldo, unos de los paramédicos que asistieron a la mujer.
“La llevaron al hospital San Roque, apenas la cargó la ambulancia, estuvieron un rato largo, la jefa de guardia dijo que no había cama. En el Urgencias tampoco la quisieron recibir por falta de cama, son las 7 y mi mamá sigue acá con la cadera quebrada”, señaló Valeria, hija de la mujer.
Minutos después de las 7 se había pedido la derivación para el Hospital Príncipe de Asturias, aunque finalmente fue trasladada hasta el hospital Tránsito Cáceres de Allende de la Capital cordobesa.
Servicio 107
Fernando Zalazar, subdirector del servicio 107, aseguró que mientras intentaban derivar a la paciente, “el médico decide ir a la avenida Colón y General Paz” y “llamar a la prensa”.
“Yo personalmente llamé a Derivación de pacientes y nos decían que tampoco era posible recibirla. Nosotros empezamos con los hospitales municipales, llegamos a los hospitales provinciales, si no hay respuesta judicializamos el caso y buscamos la internación en la parte privada. No había lugar en los hospitales provinciales”, agregó.
“Normalmente se lo baja con la camilla al Hospital de Urgencias. No podemos tener el paciente en la ambulancia”, consideró.
“Me autorizaron a bajar la paciente siempre que tenga un enfermero controlando a la paciente. Habíamos acordado eso. Cuando le informamos al Dr. ya se había dirigido a Colón y General Paz. Arriesga a un paciente. No va a quedar así. Se tendrá que tomar algún tipo de acción administrativa”, advirtió Zalazar.
Comentar post