Por la caída en el nivel de actividad, cada vez más empresas otorgan licencias anticipadas a sus operarios. Arcor fue unas de las primeras.
La fuerte y sostenida caída en las ventas, que no levanta cuando comienza a despedirse el año, está empujando a muchas fábricas cordobesas a otorgar vacaciones adelantadas a sus operarios, en un intento por no aplicar suspensiones o despidos, y a la espera de que, finalmente, el nivel de actividad comience a repuntar.
La semana pasada fue el turno de Arcor, una de las mayores empresas de Córdoba y el país, que anticipó una semana de vacaciones a todo el personal (unos 400 empleados) de su planta de chocolate de la localidad de Colonia Caroya.
Desde la firma, confiaron a Día a Día que el parate anticipado se debía a la caída en las ventas que se observa desde comienzos de año, que ha llevado a que la planta tenga un sobrestock importante. “Ha caído mucho el consumo, y la planta tenía que parar unos días. Apelamos a las vacaciones anticipadas porque ya estamos en el período legal para otorgarlas”, explicaron voceros de Arcor, quienes señalaron que ya esta semana la actividad será normal.
No obstante ello, desde el Sindicato de la Alimentación (Stia), se mostraron preocupados por la situación. “Nos dicen que es por falta de producción, pero hay mucha preocupación. Es la primera vez que nos pasa esto de adelantar vacaciones”, aseguró Carlos Simonovich, delegado de la planta.
Pero Arcor no es la única empresa cordobesa que apela al adelantamiento de las vacaciones para hacer frente a la baja en la demanda. “Hay varias fábricas que lo están evaluando. Montich, por ejemplo, podría anticipar vacaciones a sus empleados para noviembre”, explicó Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) . “Aunque si seguimos con estos niveles de actividad tan bajos, podrían transformarse en suspensiones”, lamentó.
Desde el Sindicato de Mecánicos Córdoba (Smata), su vocero, Leonardo Almada, explicó que entre las grandes terminales automotrices de Córdoba, la que podría anticipar vacaciones es Fiat, adelantando algunos días de enero a diciembre. “Igual –explicó–, la mayoría de las plantas opera con un calendario de suspensiones hasta fin de año”.
Montich
La autopartista evalúa anticipar a noviembre parte de las vacaciones de sus trabajadores. Se decide esta semana.
Fiat
La terminal de barrio Ferreyra adelantaría días de vacaciones a diciembre. El resto, opera con suspensiones.
Arcor
Por la caída en la demanda interna, adelantó las vacaciones de 400 operarios de su planta de Colonia Caroya.
Legal
La Ley de Contrato de Trabajo establece que las vacaciones se otorgan entre el 1° de octubre y el 30 de abril.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post