El exgobernador de la Provincia cruzó en la red social al Presidente en referencia a la anulación del decreto por la devolución del 15% de la coparticipación. “No basta con anularlo, hay que acordar este y todos los temas de coparticipación y endeudamiento”, dijo.
escenario ideal para tratar de discutir sobre política y hacerlo público sigue siendo para muchos Twitter. Red social a la que acuden ya no solo los militantes, sino también los distintos líderes cuando quieren cruzar a un rival de turno y exponer esa disputa en un medio público, que va más allá de los ámbitos tradicionales. Y algo de todo esto, es lo que realizaron ayer dos dirigentes que dejaron sus respectivos mandos el pasado 10 de diciembre y que buscan, desde esa plataforma, seguir “haciendo ruido”: Cristina Fernández de Kirchner y José Manuel de la Sota.
Lo curioso es que ambos, tanto la expresidenta, como el extitular del Gobierno provincial, lo hicieron contra el presidente Mauricio Macri. Pero en otro tono, claro. Mientras lo de CFK fue más directo y sin tantos protocolos, De la Sota volvió a jugar en los grises: pegando, pero hasta ahí.
Lo concreto es que en la red social de los 140 caracteres, De la Sota se refirió ayer por la tarde a la nulidad del decreto por la devolución del 15% en concepto de coparticipación y lo hizo mencionando de manera directa a Macri -al redactar el @mauriciomacri, el equipo del mandatario nacional se notifica de inmediato, sin necesidad de hacerlo en un medio- que “su anulación del decreto K de devolución del 15% de la coparticipación a provincias por jubilaciones, no afecta a Córdoba. Logramos fallo de la Corte Suprema de Justicia”, recordó el exgobernador. En rigor de verdad, esto es así: cuando salió el fallo del máximo tribunal, todavía con Fernández de Kirchner en el poder, favorecía a esta provincia, Santa Fe y San Luis. Pero luego, la exmandataria, dispuso por decreto que se devolviera a todos los distritos.
Motivando así algo que para muchos llegaría tarde o temprano: la derogación de ese decreto por parte de Macri que se concretó anteayer.
Sucedido esto, fue que el cordobés activó su cuenta en Twitter para continuar diciendo desde @DelaSotaOK: “Estas idas y vueltas indican que es necesario acordar ya con las provincias el futuro federal de nuestra Argentina”. “Sr. Presidente sé que el decreto anulado fue un acto postrero de su antecesora, que por años retuvo esos fondos provinciales ilegalmente, pero no basta con anularlo, hay que acordar con las provincias éste y todos los temas de coparticipación y endeudamientos”.
El rol de opositor, en juego
Desde que asumió Macri la presidencia, se plantea en los diversos ámbitos de la política nacional quién asumirá el rol de opositor. Por lo tanto, la jugada en Twitter tuvo y mucho que ver con esto, más allá de las posibilidades reales de calzarse ese traje que tenga De la Sota.
A repasar: desde la salida de CFK, la exmandataria trató de marcar la cancha en las redes y con algunas apariciones públicas en El Calafate, que causaron repercusión pero que para muchos no pasó más allá de una gira por “el patio de su casa”. Aunque tampoco son pocos los que hablan de una importante movida en febrero próximo.
Además, se realizó la reunión convocada por Sergio Massa en Pinamar con el peronismo más de centroderecha; y allí fueron al pie, entre otros, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y algunos sindicalistas que le hacen un guiño a De la Sota, quien no participó de la reunión del viernes
-el gobernador Juan Schiaretti tampoco estuvo- pero envió al senador Carlos Caserio. Asimismo, de este asado en la Costa, salió la posibilidad de repetir la reunión pero en Carlos Paz el mes que viene y con De la Sota y Schiaretti como anfitriones. Algo de lo que en Córdoba, todavía ni se habla.
Por último, Daniel Scioli celebró esta semana su cumpleaños rodeado de algunos dirigentes del peronismo bonaerense y es, además del último rival electoral de Macri, otro de los que está en la carrera para por lo menos probarse el traje. Lo concreto es que de esta baraja, puede salir el antagonista de Macri, y De la Sota ya intenta volver al ruedo.
Fuente: La Mañana
Comentar post