La Municipalidad apelará freno al aumento del boleto, que sigue a $4,10. La tarifa continuaría siendo la misma hasta el 28 de febrero por orden judicial, salvo que una Cámara revoque la cautelar. Los usuarios convocan a una nueva manifestación contra el “tarifazo”.
La Municipalidad de la ciudad de Córdoba ratificó que hoy apelará la resolución judicial por medio de la cual el viernes pasado se ordenó la suspensión por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, de la suba de la tarifa del transporte urbano de pasajeros sancionada por el Concejo Deliberante.
El aumento del boleto a $5,30 quedó paralizado por la Justicia, por lo que hoy no entrará en vigencia el nuevo esquema tarifario. De esta manera el boleto continuará costando $4,10 hasta el 28 de febrero, período en que el juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación tiene pensando fallar sobre la cuestión de fondo que es la legalidad de polémica sesión del Concejo Deliberante en la que se votó el incremento. Sólo un fallo de Cámara que haga lugar la apelación del municipio y revoque la cautelar podría hacer vigente la suba.
La oposición cuestionó judicialmente la incorporación de un concejal suplente (Alberto Guzmán) en reemplazo de Guillermo Farías, que está de licencia sin goce de haberes hasta el 20 de febrero próximo. Sin la presencia de Guzmán, y ante la negativa del resto de los bloques de bajar al recito, la bancada radical no hubiera tenido quórum, por lo que el “suplente” fue sumado a la sesión, en forma irregular según el planteo opositor.
“No se comparte el criterio del tribunal y apelaremos la resolución”, aseguró el asesor letrado del municipio Marcelo Rodríguez Aranciba, en alusión a la decisión adoptada por el juez Germán Almeida.
Rodríguez Arancibia argumentó que basarán su presentación en que, según “una vieja jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Tribunal Superior de Justicia, los concejales no tienen legitimación (procesal) para demandar judicialmente”.
“Quienes están legitimados para accionar son los usuarios o los ciudadanos, por derecho propio, pero no los legisladores ni los concejales, que no pueden ser parte, según dicha jurisprudencia”, esgrimió.
Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería de haber declarado “inadmisible” la presentación formalizada por los bloques de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y Peronismo que Viene, con el fin de lograr que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.
Sin embargo el juez Almeida entendió que estaban reunidos los requisitos para la procedencia de la medida de cautelar solicitada. Al respecto el magistrado precisó que, del análisis de la documentación presentada, surge que, prima facie, estarían acreditados, “de manera verosímil, los hechos y derecho invocados” por los demandantes.
Al mismo tiempo, Almeida esgrimió que resultaba evidente que, “de no despacharse la medida cautelar solicitada, comenzaría o tendría principio de ejecución la suba de boleto urbano de pasajeros decidida en la Ordenanza cuestionada”. Como consecuencia, concluyó que aparecía “como razonable y lógico”, la previa dilucidación de la problemática planteada en la causa “antes de la entrada en vigencia de la referida normativa”, de allí “la necesidad de ordenar la cautelar”.
No obstante, con el fin de causar “el menor perjuicio posible a la parte contra la que se ordena” la medida (el Concejo Deliberante), el juez decidió “otorgar la cautelar por el término de quince días hábiles (esto es, desde el 10 de febrero y hasta el 28 de febrero, inclusive)”.
Fuente: La Mañana
Comentar post