El transporte urbano e interurbano de Córdoba estira la chequera para comprar gasoil a precio de mercado, después de que la Nación resolviera dejar de entregar el combustible subsidiado.
Pese a la preocupación en el sector, las empresas garantizaron que no habrá recortes de frecuencias para estos días. La Secretaría de Transporte nacional decidió compensar en dinero a los transportistas que compren el gasoil a cualquier petrolera con un depósito mensual, que en el caso de Córdoba les debería llegar el martes o miércoles. Si esta promesa no se cumple, los transportistas sí tomarían medidas y podrían retocar algunos servicios.
En principio, para que el sistema no se vea afectado en este cambio en la política de compensación del transporte, los responsables de las empresas resolvieron salvar esta situación con la compra financiada de combustible.
El costo al que YPF les deja hoy el litro de gasoil es de 4,10 pesos, y Córdoba consume en forma mensual unos 6.200.000. Con este cuadro, los empresarios decidieron sacar la chequera y estirarla como un chicle para estar abastecidos, incluso antes de que lleguen las partidas de fondos nacionales.
En una reunión que compartieron ayer los integrantes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) resolvieron solicitar a la petrolera YPF que les extienda un plan de financiación para comprar gasoil que, en esta primera etapa, abonarían con cheques a 10 y 15 días, de acuerdo con la capacidad financiera de cada compañía.
El presidente de la Fetap, César Suárez, adelantó que los empresarios también pidieron que la Provincia «sea la garante» ante la petrolera para el pago espaciado, sobre todo porque están a la espera de que la Nación cumpla con la compensación de dinero.
Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) también coincidieron en que hay malestar en el sector, pero que por estos días cumplirán con las salidas de todos los horarios de los colectivos interurbanos. También realizaron las gestiones para la compra con cheques de gasoil, en especial porque la semana que viene los choferes percibirán el salario de junio, más el aguinaldo.
Las empresas privadas del transporte urbano, Ciudad de Córdoba y Coniferal, le habían hecho saber la inquietud a la Municipalidad para que las asistiera con fondos. Sin embargo, el secretario de Economía y Finanzas, Gabriel Bermúdez, fue terminante al indicar que no habrá ayuda extra. Consideró que los transportistas deberán acordar con las proveedoras de gasoil «para saldar el bache hasta que llegue el dinero».
6.200.000 litros. Es la cantidad que consume al mes en toda la provincia el transporte urbano y las líneas de corta, media y larga distancia. Con los cambios en las políticas en el sector, los transportistas abonarán el litro a la petrolera YPF a 4,10 pesos, contra 1 peso que venían cubriendo. Estos días comprarán gasoil con financiación hasta que llegue el dinero de compensación que todos los meses les prometió enviar Nación.
Comentar post