Transporte vuelve a encender el Concejo, luego que trascendiera que Mestre llevó en la agenda a China el pedido de financiamiento por el subte, la oposición salió a responderle. Además, la posibilidad del aumento en la tarifa del transporte urbano generó un fuerte rechazo en los bloques antagonistas.
La excursión del intendente Ramón Mestre por China originó los primeros coletazos y repercusiones en el ámbito del Concejo Deliberante, donde los ediles de la oposición salieron a responderle sobre uno de los temas que el titular del Palacio 6 de Julio llevó en agenda: la chance de reflotar la obra del subte en Córdoba.
Sin embargo, este no fue el único motivo por el cual los ediles de la oposición cruzaron al jefe comunal capitalino, sino que también, y ante la posibilidad de un nuevo aumento en la tarifa del boleto urbano, los integrantes de las distintas bancadas salieron a cuestionar con dureza al oficialismo.
El intendente forma parte de una delegación cordobesa que incluye además a funcionarios provinciales, todos integrantes de una comitiva que ayer tuvo su primer día de reuniones en Beijing con el objetivo de cerrar con bancos de aquel país el financiamiento para pavimento, cloacas, luminarias LEDs y el subte.
De todas, el sistema de transporte fue la que más repercusión generó en la opinión pública cordobesa, sobre todo marcando el antecedente de 2007, cuando el recién asumido al Palacio 6 de Julio, Daniel Giacomino, anunció la obra en compañía del entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Proyecto que nunca se concretó, ya que formaba parte de los acuerdos que el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía con los chinos, pero que no llegaron a buen puerto.
En aquel momento, más concretamente durante la primera parte del 2008 -época en la que también se intentó implementar el Ferrourbano y en la cual, desde Casa Rosada, además buscaban impulsar el tren bala- el costo era de 1.100 millones de dólares. Mientras que ahora, ocho años más tarde, varios opositores manifestaron su incredulidad con los 1.800 millones de la moneda estadounidense que ayer intentaron hacer trascender funcionarios municipales, como así también el gerenciamiento a 50 años.
Las dudas de la oposición
La mayoría de los ediles opositores manifestó una serie de interrogantes ante la posibilidad del nuevo sistema de transporte. Entre ellos, el concejal por Unión Por Córdoba, Esteban Dómina, quien sostuvo a este diario: “Córdoba necesita un medio de transporte masivo complementario de manera urgente que puede ser el subte o el tren.
Y entre ellos dos, evaluar qué conviene más: si optar por el sube o reflotar el sistema ferroviario”. No obstante, Dómina planteó sus dudas en torno al financiamiento: “Si este servicio viene envuelto para regalo, en hora buena. Porque si lo comparamos con los costos de los que se habló durante la gestión de Giacomino, hoy estaríamos hablando de dos presupuestos en el caso de que el municipio afronte el costo del proyecto”. “El tránsito en la ciudad está congestionado; por lo que, si se consigue el financiamiento e interviene la Nación para que esto suceda, sería muy bueno porque la ciudad lo necesita”, agregó.
Por su parte, la jefa del bloque “La Fuerza de la Gente”, Victoria Flores, cuestionó la alternativa al compararla con la realidad que vive el transporte público en la ciudad actualmente. “Es fallido. Hay pliegos que no se cumplen. Hablamos de traer el subte y no tenemos rampa para discapacitados en los colectivos que circulan en la calle. No nos ocupamos de tener la cantidad de unidades para cumplir con la frecuencia”, dijo la concejala en Radio Universidad.
Mientras que Tomás Méndez, líder del Movimiento ADN, manifestó al mismo medio la necesidad de incorporar el subte en “una ciudad colapsada por el tránsito” y agregó acerca del financiamiento: “Si los inversores son quienes financiarían el 85 por ciento de las obras, Mauricio Macri lo ayudaría (a Mestre) con el resto”.
No obstante, Marcelo Pascual, integrante del mismo bloque e indicado como el representante de la bancada en la comisión de Desarrollo Urbano, sostuvo a este diario: “No hay nada concreto. Hay que hacer un estudio de movilidad pero considero que es poco viable ese sistema de transporte en Córdoba por el suelo que tiene la ciudad y por el costo.
Pero insisto: hay que hacer un estudio de origen y destino”. “Nosotros planteamos en la campaña la posibilidad de un sistema ferroviario paralelo al río Suquía, partiendo desde la zona de countries hasta barrio San Vicente. Tenemos que pensar en una ciudad con capacidad para soportar, sobrellevar y salir de una crisis”, agregó el edil.
Fuente: La Mañana
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