Córdoba: son 2.600 los presos habilitados para votar el domingo. Por el alto grado de indocumentación se calcula que sólo el 20% de ellos podrá hacer efectivo el sufragio. Habrá 12 mesas en 10 módulos penitenciarios de hombres y mujeres.
De cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el próximo 11 de agosto, en las cárceles de Córdoba también se celebrará el comicio.
Al respecto Raúl Pino, titular de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria informó que en todas las cárceles provinciales los detenidos procesados son quienes pueden sufragar.
“Los detenidos en las cárceles de la Provincia de Córdoba que están en condiciones de votar son quienes están procesados. Recordemos que, según la legislación vigente, los condenados pierden su derecho a voto”, señaló el funcionario.
Pino señaló además que “en la cárcel de Bower habrá siete urnas dispuestas para que quienes decidan ejercer el voto, puedan hacerlo. Mientras que en los demás establecimientos penitenciarios de la Provincia habrá una urna para tal fin”.
Vale destacar que por el alto grado de indocumentación dentro de las cárceles, que oscila el 80 por ciento, sólo 600 de ellos podrá hacer efectivo su voto.
“Para poder votar, los detenidos tienen que tener su documentación en orden. Se estima en Córdoba hay 2600 presos en condiciones de sufragar, mientras que sólo el 20 por ciento de ellos tienen la documentación. Se calcula que serán 600 aproximadamente los detenidos en condiciones de votar”, añadió Pino.
Se informó además, que no hay escrutinio en los establecimientos. Solo se controla número de votantes y cantidad de votos en la urna.
Mientras tanto, en las dos últimas elecciones que tuvieron lugar en el 2011 votó prácticamente el 100 por ciento de los habilitados para sufragar (con documentación en orden).
La secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria informó el número de mesas y sufragantes habilitados en cada una de las unidades penitenciarias.
En Bouwer habrá una mesa para 115 mujeres habilitadas. En el penal de Villa María una mesa estará disponible para 183 mujeres y varones.
En el establecimiento de Río Cuarto en tanto habrá una mesa para 202 votantes.
En San Francisco se dispondrá una mesa al igual que en Villa Dolores para 109 y 56 internos varones respectivamente.
En el módulo MD2 de Bouwer se dispondrán dos mesas al igual que en el MD1 para 484 y 523 varones habilitados en cada caso.
En Bouwer también pero en los módulos MX1 y MX2 se dispondrá una mesa en cada módulo para 94 y 95 personas equitativamente.
En el complejo carcelario de Cruz del Eje en los módulos 1 y 2 se dispondrá una sola mesa para los 96 internos habilitados para el sufragio.
En total son 2614 las personas privadas de su libertad en condiciones de elegir los diputados que representarán a Córdoba en el Congreso de la Nación.
Vale destacar que se trata de la renovación de nueve representantes para lo cual se proponen 16 listas.
Fuente: La Mañana
Comentar post