Creditos del Banco Nación por $ 1200 millones para la Provincia de Córdoba, sería a cinco años de plazo, con uno de gracia y a una tasa «accesible».
Con ese fondeo se buscaría regularizar el financiamiento del Banco de Córdoba a las contratistas de obra pública. La deuda hoy roza 500 millones de pesos.
El Gobierno provincial analiza tomar un crédito del Banco Nación por unos 1.200 millones de pesos, que en principio destinaría a cubrir el desafase con el Banco de Córdoba por las certificaciones de obra de las empresas contratistas de obra pública.
Sólo por ese mecanismo, la deuda generada ya roza 500 millones de pesos, más de 80 por ciento del pasivo total que la Provincia mantiene con las empresas adjudicatarias de trabajos públicos.
La alternativa, confirmada por fuentes del Ejecutivo y por contratistas de la Provincia, busca así reconstituir la operatoria que tiene al Banco de Córdoba como eje principal y que tan buenos resultados mostró hasta fines del año pasado, cuando se cortó por falta de pago del Gobierno.
Paralelamente, el fondeo buscará suplir la falta de acuerdo con la Nación respecto a la deuda por el déficit de la Caja de Jubilaciones y por la firma de un convenio para el ejercicio en curso.
También se procurarían fondos para cubrir el pasivo que mantiene la Nación por obras públicas, entre ellas viales y por planes de vivienda.
Entre ambos conceptos, la deuda de la Nación supera 1.700 millones de pesos, advirtieron fuentes de la Provincia.
El monto no computa el eventual rojo generado desde enero último por el déficit previsional. En caso de replicarse un acuerdo similar al vigente entre 2010 y 2011, la deuda en los dos meses de 2012 ya se ubicará en 196 millones de pesos. En cuanto al crédito, las fuentes consultadas admitieron que puede ser de 1.200 millones de pesos, a cinco años de plazo, con uno de gracia y a una tasa muy competitiva respecto a la vigente en el mercado. De todas formas, aseguraron que no está plenamente confirmada la entidad que otorgaría el fondeo.
Pese al hermetismo sobre el tema en el Ejecutivo, trascendió que la posibilidad de tomar el financiamiento estaría avanzada. «Mas vale plata en mano aunque sea vía préstamo que acreencias por cobrar con fecha todavía incierta», reveló una fuente en un razonamiento netamente pragmático.
Incluso otro informante fue aún más allá y hasta arriesgó que el dinero recibido por el crédito luego podría llegar a compensarse con las deudas que Córdoba le reclama a la Nación. En esa línea, la Provincia no debería devolver todo el préstamo que tome del Nación.
Como fuere, la idea es reconstituir el mecanismo de pago vía Banco de Córdoba. Por esa operatoria, la entidad otorga fondos a los contratistas como contraparte de las certificaciones de obra que éstos entregan al banco. En ese marco, la Provincia se convierte en deudora de la entidad y debe «levantar» esos certificados. La falta de pago con una deuda que, según indicaron fuentes del sector de la construcción, roza 500 millones de pesos sólo por esa vía, determinó que la operatoria quedara en suspenso ya desde el año pasado. Más aún, fuentes consultadas señalaron que la deuda que la Provincia le reclama a Vialidad Nacional en realidad está como certificados de obra en el Banco de Córdoba y que es la Provincia la que debe levantar esas certificaciones para recién luego la Nación regularizar ese pasivo, siempre en el caso de proyectos financiados por esa administración. Por lo demás, los contratistas de obra pública continúan aguardando que la Provincia regularice la situación con el sector.
En enero, el Gobierno destrabó casi 60 millones de pesos luego de varios meses con demora en los pagos.
En tanto, en febrero, el compromiso era pagar una suma similar. Según pudo conocer este medio, la semana pasada se habrían comenzado a desembolsar parte de esos fondos aunque «en cuentagotas».
«Son pagos principalmente de deuda fresca como para mantener el ritmo de obra. El resto de los fondos adeudados es de períodos anteriores», reveló una fuente del sector.
La idea de la Provincia es mantener activo el plan de obras. En ese marco, el fondeo del Nación podría ser una alternativa ante la endeblez financiera producto de la falta de envíos de la Nación.
Letras
– La emisión de Letras del Tesoro por el Gobierno provincial puede resolverse esta misma semana en función de los plazos admitidos días atrás por el propio titular del Banco de Córdoba, Fabián Maidana. En ese marco, fuentes de Finanzas confirmaron a este medio que la intención era avanzar «en marzo» con una nueva salida al mercado luego del debut de la herramienta a fines del año pasado. La estabilidad de la tasa Badlar (en torno a 14%) permitiría hoy colocar deuda con un interés sensiblemente menor que el pagado en la primera emisión.
– Las letras permitirán a la Provincia cubrir eventuales desfases de caja. El monto a colocar habilitado por el Presupuesto para 2012 se ubica en 830 mill
Comentar post