Interurbanos: un 15% menos de frecuencias Las empresas que afectan a nuestra región como Córdoba COATA, Plus Ultra entre otras que hacen más de 60 kilómetros por día
Realizaron una reducción de los horarios por el atraso en el pago de un fondo provincial. Un grupo de empresas del transporte interurbano decidió mantener el recorte de las frecuencias en un 15 por ciento para todo lo que resta de julio, hasta tanto les lleguen fondos para sostener el sistema. Hay quita de salidas en los horarios con menos pasajeros durante el día, y en los viajes nocturnos.
Unas 20 transportistas acordaron sostener la medida con una reducción de las frecuencias, sin que se vean afectados los horarios picos, principalmente, los lunes, viernes y domingo, cuando hay más pasajeros. La resolución fue tomada por los integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), los que le reclamaron al Gobierno provincial el pago del Fondo Compensatorio para aquellas compañías que recorren más de 60 kilómetros por día y no reciben subsidios extras de la Nación. La medida de la quita alcanza, por ejemplo, a Plus Ultra, Córdoba Coata y Tus, algunas de las que tiene recorridos más extensos en el territorio cordobés.
Los empresarios sostienen que se les adeudan las cuotas de abril, mayo y parte de junio, cada una de 1.200.000 pesos; y una segunda ayuda de 400 mil pesos, también a pagar en tres meses. Con ese argumento Omar Carbonari, de la Asetac, le explicó a Día a Día los motivos por los que se sostendrán los quitas de frecuencias. «Muchos están acomodados los horarios porque es imposible cuando está atrasado el fondo compensatorio de abril, mayo y junio. No hay tampoco combustible en el mercado y vamos acomodando de acuerdo con lo que tenemos. No podemos hacer locuras con nuestra económica», señaló Carbonari.
Junto con el pedido de que se depositen estas partidas, las que la Provincia las podría entregar esta semana, los transportistas le exigieron que «financie» el pago de los aguinaldo a los choferes. Pretenden que el Gobierno de Juan Schiaretti ponga los 3.200.000 pesos para cancelar este pago, hasta tanto estén depositados los subsidios compensatorios. En este sector hay acordado con los trabajadores abonar el aguinaldo del 20 al 25 de julio, y con un plazo de tres cuotas. «El Gobierno provincial se tiene que poner al día. Que nos financie el aguinaldo y que nos dé la plata», agregó Carbonari.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) se mostraron con una postura más flexible. Su presidente, César Suárez, explicó a este medio que este sector de compañías que representa no harán una quita de las frecuencias. Esperarán que la Provincia les entregue en el transcurso de esta semana los pagos atrasados de Fondo Compensatorio. También explicó que llegaron partidas de la Nación para la compra de combustible. «Cada una de las empresas está negociando con sus empleados por el pago de los aguinaldo. Esperamos esta semana el fondo», dijo.
Paradas obligadas para cargar combustible
Algunos representantes de las empresas de transporte de corta, media y larga distancian se quejaron porque no tienen combustible suficiente. El mayor problema lo tienen aquellas transportistas que cargan en otras petroleras que no sean YPF.
Entre los choferes hay preocupación para cumplir con todos los recorridos porque temen no poder cargar los litros necesarios en cada salida. Omar Carbonari, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), dijo que «hay colectivos que salen y tienen que estar cargando desde 300 pesos por unidad».
Desde el mes pasado, el Gobierno nacional dispuso dejar de subsidiar el combustible al transporte de pasajeros, el que tendrá que comprar el gasoil a precio de mercado. A cambio, reciben un depósito de fondos para cubrir el sistema. Las primeras partidas llegaron la semana pasada, aunque aún se espera que haya más depósitos de dinero.
Comentar post