El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, anunció que insistirá con su proyecto para reformar la ley de estupefacientes y despenalizar la tenencia, siembra y cultivo con fines de consumo.
Así, el legislador explicó que la nueva iniciativa prácticamente reproduce el proyecto que presentó con sus pares Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Mario Fiad, María Luisa Storani y Oscar Albrieu, pero que demuestra de los avances que se han verificado en torno a la temática, como la sanción de la nueva ley de Salud Mental.
Además, estimó que si bien el fallo Arriola dictado por la CSJN contribuyó a colocar la discusión en el centro de la escena, todavía subsisten problemas que requieren de una reforma legal para ser solucionados; entre éstos, la situación de las personas empleadas por las redes de tráfico para transportar estupefacientes a través de fronteras.
Al respecto, el diputado recordó que habitualmente se trata de mujeres en situación de vulnerabilidad y que al no tener domicilio fijo en el país permanecen detenidas durante todo el proceso. En esa línea, subrayó que actualmente siete de cada 10 mujeres privadas de su libertad (nueve de cada 10 si trata de extranjeras) lo están por delitos vinculados a las drogas. «Debemos terminar con el encarcelamiento indiscriminado y sin condena de personas que, a veces, pueden ser ellas mismas víctimas», enfatizó Gil Lavedra.
Además, resaltó que «nuestro sistema, además, se sigue concentrando en perseguir a consumidores en lugar de a los grandes traficantes», por lo que valoró que si bien la reforma no es condición suficiente para cambiar la situación, es un paso necesario.
«Debemos avanzar hacia un sistema más sofisticado que deje de equiparar a todos los actores y concentre sus esfuerzos en perseguir a los principales responsables, asistir a aquellos que hayan desarrollado una adicción y brindar mayor información sobre las consecuencias negativas asociadas al consumo respetando las decisiones autónomas de los consumidores», concluyó.
Comentar post