El oficialismo compatibilizará dos proyectos que proponen mantener la prisión preventiva de aquellos imputados y condenados, sin sentencia firme, cuya libertad pueda lesionar los derechos de las víctimas y de los testigos. Quieren aprobarlo el miércoles próximo.
En el visto bueno del gobernador José Manuel de
Como se ha informado,
Ante ello, el bloque de legisladores de Unión por Córdoba elaboró un proyecto de ley que propicia la incorporación de un inciso al artículo 281 del Código de Procedimiento Penal de
El presidente de la bancada oficialista, Sergio Busso, dijo que el fallo de
Consultado sobre si el gobernador De
Acerca de la posibilidad de que la eventual futura ley sea cuestionada por inconstitucional, Busso dijo: “Seguramente ya van a salir los que piensan distinto por defender sus propios intereses. Nosotros estamos convencidos de la conveniencia de este proyecto de ley y lo vamos a debatir con el objetivo de aprobarlo el miércoles próximo”.
Textos propuestos
Además del proyecto elaborado por el delasotismo, fue presentado en
Ambos textos proponen agregar un inciso al artículo 281 del Código de Procedimiento Penal vigente que determina las condiciones para dictar la prisión preventiva. La norma vigente establece: “Prisión Preventiva. Siempre que existieren elementos de convicción suficiente para sostener como probable la participación punible del imputado en el hecho investigado, después de recibida su declaración, bajo pena de nulidad, se dispondrá su prisión preventiva: 1) Si se tratare de delitos de acción pública reprimidos con pena privativa de la libertad y no aparezca procedente, prima facie, la condena de ejecución condicional (C.P. Art. 26); 2) Cuando procediendo la condena condicional, hubiere vehementes indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer su investigación”.
Con matices, los proyectos presentados proponen que también se mantenga la prisión preventiva cuando el estado de libertad del imputado pueda provocar conmoción, perturbar o infundir temor en la persona de la víctima, su entorno familiar, testigos y demás personas vinculadas a los medios de prueba que han de producirse.
La otra propuesta
El legislador Aurelio García Elorrio presentó un proyecto que será compatibilizado con el del oficialismo. “Creo que cuando se acredita la participación del imputado en el delito, cobra relevancia el derecho de las víctimas a no ser revictimizadas”, dijo el legislador.
Contrapunto
José Buteler (penalista).“Esa cláusula o inciso que proponen vulnera
Sergio Busso (legislador provincial, Unión por Córdoba).“Hoy se apela de manera extrema a las instancias recursivas que permite la ley para evitar el cumplimiento de las condenas, en una situación que, incluso, profundiza la desigualdad social porque quien cuenta con más recursos accede mejor a estas estrategias jurídicas. Ante eso, hay que confrontar el derecho individual del imputado con el derecho vulnerado de la víctima. Eso buscamos legislar”.
Fuente:
Comentar post