“Pimpi” Colombo da recetas para harina inexistente. Mientras el producto básico escasea y sólo se consiguen versiones más caras, la segunda de Guillermo Moreno da por sentado que cuesta desde $ 2,59
La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila “Pimpi” Colombo, sigue dando por sentado que en todas las góndolas del país se consigue un kilo de harina común a precios que van de los 2,59 a los 3,25 pesos.
De hecho, ayer, en la página de Internet de la Subsecretaría se explicaba que esos valores “configuran una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero”. Y a continuación propone varias recetas con condimentos diversos para elaborar “Milonguitas (24 unidades)” o “Pancitos con mix de semillas (20 a 30 unidades)”.
Las recetas completas se pueden obtener en http://www.consumidor.gov.ar/pan-calentito-harina-a-precio-congelado/
Tal vez la harina común a esos valores se consiga en Capital Federal y Gran Buenos Aires, únicos lugares sobre los que la Secretaría de Comercio realiza eventualmente procedimientos de control, por el fuerte peso electoral de ese distrito. Pero en Córdoba la situación es bien distinta.
En los supermercados de la ciudad hay poca harina y está más cara, como reflejo de la escasa oferta y la suba del precio del trigo.
58,53 por ciento en un mes. De cuatro supermercados relevados ayer, sólo en uno se encontró harina común tres ceros, mientras que en los otros hay únicamente leudante, cuatro ceros o ultra refinada. Los precios de esos productos alternativos se dispararon.
Walmart es el supermercado mejor “stockeado”. Ayer, la sucursal de avenida Colón tenía pocos paquetes de harina Favorita tres ceros, a 3,60 pesos. Pero ofrecía la Blancaflor triple cero a 7,70 pesos; la Pureza cuatro ceros, a 4,90; la Favorita cuatro ceros a 5,50 y de la marca La Teresina, a seis pesos, además de las harinas leudantes.
Sin embargo, la venta está limitada a dos unidades por grupo familiar.
En el hipermercado Libertad de Rodríguez del Busto únicamente vendían dos kilos de harina leudante (ayer había de dos marcas) por familia. Y en el Disco del shopping de Villa Cabrera sólo quedaban leudantes.
En el supermercado Carrefour de Colón hay harina Blancaflor cuatro ceros a 7,65 o Pureza triple ceros, ultra refinada, a 6,99.
Respecto del mes pasado, la suba promedio en los súper es de 58,53 por ciento en ese producto.
Pan, 15,4 por ciento más. Como consecuencia, el precio del pan subió en el último mes 15,4 por ciento (el kilo de miñón promedia los 16,30 pesos en los supermercados) y los tallarines están siete por ciento arriba.
En este contexto, en Buenos Aires el tema del precio del pan está en la primera línea de prioridades de Guillermo Moreno, quien mantiene contactos para controlar esos precios en ese distrito.
Ayer el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez, aseguró que el acuerdo alcanzado con la Federación Argentina de la Industria Molinera, para ofrecer el pan a un precio accesible, comenzará a cumplirse desde el lunes, cuando los corredores le entreguen de “30 a 50 bolsas de harina a cada panadería”.
En consecuencia, a partir de la semana próxima, se podrán adquirir hasta seis piezas de pan felipe (equivalente al miñón local) a 10 pesos el kilo.
“Vamos a dar batalla a quien se ponga delante. Nuestra industria no se va a caer, ni se va a caer la molinería por unas pocas empresas que pretenden manejar el precio del trigo”, aseguró Álvarez.
El dirigente empresario subrayó que “el acuerdo se va a cumplir”, y criticó a “quienes se tiran contra los panaderos y los consumidores”, y sostuvo que “la inflación la generan los que venden el trigo”.
Por su lado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), cercana al Gobierno, expresó su preocupación por el desabastecimiento de harina de trigo, “a partir de los desmesurados precios del cereal, que subió hasta 500
dólares la tonelada”, a los que consideró “fuertemente determinados por la retención especulativa del cereal en manos de grandes productores y exportadores”.
En Santiago, pan a $ 24
El precio del pan en la provincia de Santiago del Estero llegó a un máximo de 24 pesos, reveló ayer una encuesta entre lectores del diario Panorama, que publicó el dato bajo el título “El pan está más caro en Santiago que en el extranjero”.
Fuente: La Voz
Comentar post