Provincia destinará $ 4.633 millones a obras públicas en 2012 En la presentación ante la Unicameral, técnicos de la cartera evitaron pronunciarse en torno al destino de las obras con financiamiento nacional.
En el marco de la discusión del proyecto por el Presupuesto Provincial 2012 enviado por el Ejecutivo a la Unicameral, ayer técnicos de la cartera que preside Hugo Testa, encabezados por el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara, explicaran a los legisladores el destino de los fondos previstos para dicha área para el año próximo.
En total, la Provincia proyecta destinar 4.633.445.008 pesos en obra pública el año próximo; más de 2 mil millones de pesos (43,23% del total presupuestado) son contemplados para la ejecución de Obras Viales, en tanto que las obras de Infraestructura sumarán 966.321.988 pesos (20,85%), 595.338.586 pesos irán a Obras Hídricas (12,85%), 508.538.609 en obras de Edificios Públicos (10,98%), y 553.206.309 pesos en Construcción de Viviendas y Mejoramiento de Barrios (11,94%).
Respecto al último ítem, el secretario de Vivienda de la Provincia, Gustavo Bacile, precisó que durante 2012 se pretende reactivar el programa Hogar Clase Media. «La Provincia tomo la decisión de empezar a construir 800 viviendas en la Capital con fondos propios, y en función de que las mismas estén terminadas, ver la posibilidad de construir otras 800 más», dijo. Precisó también que 300 de las unidades actualmente en ejecución serían entregadas en los primeros días de diciembre, mientras que otras 500 serán finalizadas entre marzo y abril del año próximo. Respecto a las 300 viviendas que se contruyen en Río Cuarto, señaló que posiblemente se estén terminando las obras en abril de 2012.
«El resto que estaba previsto, está en proceso de otorgarle o venderle los terrenos a los beneficiarios para que cada uno tome las decisiones individualmente. Se está trabajando en el saneamiento del dominio en relación a cómo se le va a ir transfiriendo a la gente «, dijo.
Cabe destacar que en 10 días más se definirá el monto actualizado de las cuotas para los beneficiarios, con un aumento que dijo «no será significativo».
Dichas viviendas se construyen con fondos provinciales, porque no fue girado ningún fondo de la Nación. Aún así, en el proyecto de Presupuesto 2012, contempla los montos presupuestados por la Secretaría de la Vivienda de la Nación, a pesar de que años anteriores también fueron consignados y no fueron enviados a Córdoba.
La mora en el envío de los fondos por parte de la Nación a Obras Públicas, fueron uno de los temas consultados por los legisladores al equipo técnico que ayer expuso ante la Unicameral. Sin embargo, el Secretario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Cámara, evitó señalar qué ocurrirá con las obras públicas cordobesas, si el gobierno central continúa con el incumplimiento de esos dineros.
En diálogo con la prensa, Cámara dio precisiones sobre algunas obras presupuestadas y su avance, muchas de ellas supeditadas a la financiación parcial de la Nación. «En el caso de la Ruta 19, los proyectos están terminados y forman parte del Presupuesto nacional. Esperamos que comiencen las obras a partir de la circunvalación de San Francisco, pero dependemos de que lo materialice el Estado nacional. Y respecto a la Ruta 9 Norte, más allá de lo que hizo la Provincia a través de Camino de las Sierras y las redes de acceso a Córdoba, también el Estado Nacional está en el medio del financiamiento», precisó.
En cuanto a la autovía Río Cuarto, Cámara recordó que se redoblarán los esfuerzos en las gestiones con la Nación.
Críticas de la oposición
Tras la exposición de los funcionarios, los legisladores de la oposición criticaron los escueto de las explicaciones. El legislador por el Frente Cívico, Roberto Birri, hizo referencia además el poco tiempo que tuvieron los legisladores para tratar el proyecto.
El radical Carlos José Giaveno cuestionó que si bien la Provincia prevé aumentar el impuesto inmobiliario, fundamentalmente el rural, no está especificado con claridad qué destino tendrán esos fondos.
Al mismo tiempo, dijo que tampoco se hace mención alguna a la obra del acueducto Paraná-Córdoba, ni hay precisiones sobre cúando se comenzarán las obras de los gasoductos. Cabe recordar que el presupuesto ya fue aprobado en primera lectura y que hoy se avanzará en la audiencia pública previa a su sanción definitiva.
Comentar post